El presidente de UCIADI habló en Radio Kamikaze sobre la realidad de los comerciantes locales
Enzo Resino
La situación económica que atraviesa el país, con problemas ya conocidos como una inflación constante y reiterados aumentos en productos de consumo y servicios, son cuestiones que repercuten y generan incertidumbre en toda la sociedad. En esta ocasión Radio Kamikaze charló con Carlos Eraldo, presidente de la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI), para conocer la realidad de las y los comerciantes locales.
El entrevistado resaltó que lo que le sucede a las y los comerciantes, como así también al sector industrial-pyme, se debe en parte a “pujas de poder” entre sectores que hacen esfuerzos “para que el gobierno devalúe la moneda” y el gobierno nacional que debe lograr “salir airoso de esta situación, manteniendo un valor de la moneda mas constante”. Esto último “ha pasado, aunque no en la mayoría de las veces”, señaló Carlos Eraldo. Toda esta tensión genera un nivel expectativas “más allá de que los que importamos materia prima para trabajar, lo hagamos a dólar oficial”, reflexionó el presidente de UCIADI en torno a la escalada que mantuvo el dólar ilegal “que tiene que ver con que no sabemos si el dólar oficial se va a mantener como está o si en algún momento lo van a forzar a una devaluación”.
En relación a la actualidad de las y los comerciantes de Ituzaingó, Carlos Eraldo comentó lo siguiente: “en general todos los rubros están complicados porque no saben cuales son los precios que se van a encontrar al otro día”. A su vez hay algunos rubros con más problemas que otros -resaltó el presidente de UCIADI- como puede ser el de la construcción en donde “no pueden ni vender siquiera, lo cual es lo peor que te puede pasar” debido a la falta de precios para comerciar.
“Todo el mundo está con la dificultad de que hoy compro algo a tal precio y mañana cuando lo tengo que reponer no se si lo que conseguí por eso me alcanza”, comentó Eraldo sobre lo que le ocurre a los comerciantes de Ituzaingó. Por otra parte “hay actividades como la gastronomía, que dentro de todo están bastante activas y los márgenes son otros”, destacó el entrevistado. Sobre esta última, el Carlos Eraldo remarcó que se viene viendo que en Ituzaingó hay “una fuerte actividad” de dicho sector.