Ituzaingó

El tránsito en Ituzaingó: un problema que se agrava y que el Municipio no resuelve

“El tránsito en Ituzaingó en un caos”; una vieja frase que se repite hasta el hartazgo y que desde hace años acompaña la vida cotidiana en nuestra ciudad. Calles doble mano con estacionamiento en ambas aceras, avenidas sin semáforos, falta de cartelería de advertencia y/o de señalamiento; carga y descarga de suministros a cualquier hora o la ausencia notoria de controles, son parte de una lista interminable de circunstancias que hace que circular con vehículo en Ituzaingó ya sea realmente una aventura.

Ituzaingó crece sin planificación urbana ni control sobre la congestión de tránsito

La llegada de los edificios que en gran medida están cambiando la fisonomía de nuestra ciudad, especialmente en su centro comercial; las viviendas multifamiliares en los barrios y el propio crecimiento de la flota de vehículos (motos, autos, colectivos, bicicletas, etc) conlleva por propia lógica, un aumento en la congestión del tránsito. Si entendemos que estos automóviles circulan por toda la ciudad y no solo por el área céntrica desde donde salen, el aumento de la congestión de tránsito es inevitable, razón suficiente para que las autoridades encaren, un plan integral de restructuración del tránsito, atacando cada una de las falencias con respuestas inteligentes, eficaces y coordinadas.

Si entendemos que es responsabilidad del Municipio desarrollar un concepto de la “Ciudad Vivible”, en la que convivan armónicamente la eficiencia económica, la movilidad, un grado tolerable de congestión, un ambiente limpio y una mejor calidad de vida, está claro que la congestión de tránsito incontrolada va en contra de
dichas aspiraciones y puede deparar un futuro inquietante
para las próximas generaciones.

Las calles de doble mano; ya son parte de la historia

Es común ver en nuestra ciudad las calles de doble mano (o doble circulación). Salvo el centro comercial o algunas avenidas, increíblemente el Municipio de Ituzaingó todavía no entendió o no se percató que en ciudades grandes, las calles de doble mano han desaparecido. Las ciudades, planifican la circulación de sus vehículos con calles de entrada o salida y ordenan el transito con arterias de una solo circulación, en toda su superficie urbana. Ituzaingo, para los especialistas, es una pieza de museo.

Un ejemplo: Hace muchos años, se viene debatiendo como hacer para descongestionar el ingreso y egreso de vehículos desde y hacia la autopista del Oeste. Egreso por la mañana e ingreso por la tarde. La solución que se ha propuesto reiteradamente es ofrecerle al automovilista otras opciones de ingreso o egreso y planificar el tránsito hasta el centro comercial de nuestra ciudad o una salida hacia la autopista. Estas opciones solo pueden concretarse si se decide cambiar la circulación de las calles internas (que son todas doble mano) y planificar en dos calles paralelas el tránsito: una de ingreso y otra de egreso. Aunque hace años que este tema se discute, nada se ha hecho.

Calle Soriano en Villa Ariza, va desde J.M. Paz hasta Muñiz y se usa para salir a la autopista, pero es doble mano con doble estacionamiento en ambas aceras

De quien depende un programa de tránsito seguro

Queda claro que debe ser nuestro municipio quien tiene a su cargo el diseño de un plan de tránsito seguro. En nuestro Concejo Deliberante abundan proyectos para paliar algunas fallas de planificación en la circulación del transporte, proyectos que no son tratados ya sea porque son propuestos por partidos de la oposición o porque la intendencia se reserva en forma unilateral el manejo del tránsito. El resultado, está a la vista. La última medida de carácter estructural que tomó el Municipio para ordenar el tránsito, ha sido el estacionamiento medido en el centro, impulsado quizá más por su afán recaudatorio que motivado por reducir la congestión vehicular, que a la fecha se ha agravado.

Echarle la culpa al conductor, que seguramente incumple normas básicas de circulación, no basta. Hay que repensar el tránsito con medias modernas, integrales,eficaces y seguras. En algunas áreas de nuestra ciudad, el caos se ha adueñado de la circulación y abundan accidentes , casi todos evitables.

Por el Dr. Sebastian Sanguinetti

Tambien te puede interesar  Se cerró la elección: Llegan datos alentadores para el Frente para Todos

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias