“El Vasquito”, la historia de la rotisería emblema de Moreno en la década del 70
Santiago Menu
Los locales gastronómicos, en líneas generales, tienen un gran éxito al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Miles de personas acuden día y noche y se deleitan con los platos caseros que elaboran. Estos comercios son una buena salida para aquellas personas que requieren comprar comida en sus trabajos, o incluso para l@s que no desean cocinar. Durante la década del 70, en el municipio de Moreno, la rotisería “El Vasquito” se establecía como una verdadera referencia en el barrio. Es por esta razón que, desde Diario La Ciudad, contaremos algunos detalles de este emprendimiento familiar que experimentó un notable crecimiento.
En sus comienzos, este local fundado por Jorge Cuburu estaba ubicado sobre la calle Uruguay, aunque tiempo más tarde se trasladó a Bartolomé Mitre, una de las esquinas más importantes de la localidad. L@s vecin@s que tuvieron la suerte de pasar por allí recuerdan el aroma que emanaban sus paredes.
Lechón al horno, pollo al spiedo y fiambres de primer nivel para realizar picadas, tales como jamón crudo y salamines, eran algunos de los platos que ofrecía “El Vasquito”. A su vez, muchas personas recuerdan los enormes toneles llenos de aceitunas negras y verdes, y los frascos inmensos de ajíes en vinagre.
Asimismo, una de las grandes características que tenía este local era la limpieza. Cada una de las personas que atendían al público utilizaban guantes y cofias, mientras que los utensillos se limpiaban con mucha habitualidad. Nadie podía sentir desconfianza de la calidad de las elaboraciones del lugar.
Muchas personas, a su vez, recuerdan la especialidad de la casa: los sándwiches de miga. A diferencia de muchos otros lugares, eran preparados en el momento por la familia y los productos utilizados eran de primera calidad.
Con la llegada de los años 80, en un contexto de dictadura cívico-militar, los dueños de “El Vasquito” se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas para siempre, ya que el negocio no era tan rentable. Sin embargo, vari@s vecin@s de la localidad de Moreno aseguran que al pasar por la esquina en la cual se encontraba este comercio, se puede apreciar el aroma de sus comidas preparadas como en casa.