Elecciones 2023: El voto en Blanco en Ituzaingó
Diario La Ciudad
En la primera nota entregamos una descripción de como se eligen a los representantes de los Cuerpos Colegiados en la Provincia de Buenos Aires, tanto para la legislatura provincial como los concejos deliberantes y escolares que lo hacen por el sistema de cuociente repartidor, a diferencia del sistema de elección para la cámara de diputados nacional y de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sus representantes son seleccionados por el sistema D´Hondt,
¿Qué representa el voto en Blanco?
El voto en blanco se presta a diferentes interpretaciones: hay quien opina que quien practica el voto en blanco emite su opinión en contra de todos los candidatos en contienda, y hay quien advierte que esa opinión está en cambio expresada por el voto nulo y que el voto en blanco expresa en realidad indiferencia ante las opciones en una elección.
Lo cierto es que el voto en blanco demuestra la incapacidad de la oferta de candidatos y propuestas de capturar las distintas formas de expresar la voluntad del ciudadano,
Como vimos en la nota anterior los votos en blanco son considerados no válidos para el momento de definir la representación popular, su cantidad no infiere en el cálculo del cuociente repartidor que se alcanza sumando el total de votos válidos dividido la cantidad de cargos a cubrir.
En principio desmitificamos la creencia que decía que el voto en blanco favorece a la lista que había obtenido la mayor cantidad de votos.
Voto en Blanco, Elecciones Generales
Desde que Ituzaingó alcanzó la autonomía a principios del año 1995 cuando se promulgó la ley 11.610 en el boletín oficial provincial sobre la partición y creación de los nuevos municipios de Hurlingham e Ituzaingó, se llevaron a cabo 20 actos electorales, 14 generales y 6 primarias abiertas y obligatorias.
Con la ayuda de un gráfico analizamos como se comportó el voto en blanco en las elecciones generales en el ámbito local.
El promedio histórico del voto en blanco es el 6.5%, con un máximo en el año 2007 del 11.2% y desde allí con una tendencia a la baja. A diferencia de lo que algunos creen, sobre la indiferencia de la población a los actos electorales, la gráfica demuestra que los ciudadanos optan cada vez más por alguna de las propuestas y/o por los referentes políticos que se presentan a las elecciones.
La grafica en forma de serrucho, indica el comportamiento del electorado que opta mas por el voto en blanco, al momento de la elección a intendente, pero que desciende a los dos años cuando se renueva por mitades el Concejo Deliberante.
Voto en Blanco, PASO vs Generales
Vamos a comparar en el siguiente gráfico el comportamiento del voto en blanco en las P.A.S.O. con la Elección General, siempre en la categoría local es decir, la lista que encabezaba un concejal para los años 2013, 2017 y 2019; y un candidato a Intendente para los años 2015 y 2019.
En estos últimos diez años el voto en blanco osciló en un promedio del 5,3% con un pico máximo en el año 2015 de casi el 8% y un mínimo en la última elección general con el 2,2%.
En las PASO, hay entre 1.5 a 2.2 por ciento mas de voto en blanco que la elección general del mismo año. Es un fenómeno de difícil interpretación, porque a mayor oferta de precandidatos el ciudadano opta por votar en blanco.
En la próxima entrega analizaremos la cantidad de ciudadanos que asisten al acto electoral con respecto al 100% del padrón, y analizar si hay diferencias entre las PASO y las Generales.
Por el Prof. Ruben Magliotti