Encontraron en Tucumán más leche en polvo a punto de vencer
Sebastian Sanguinetti
Además de estos alimentos, se sabe que hay otro lote de comida similar que tiene fecha de vencimiento para el 1 de agosto
Luego de la crisis sin precedentes en el gobierno de Javier Milei, en donde se acusa a la ministra Sandra Pettovello y a un secretario de nombrar 120 ñoquis y con ese dinero comprar dólares, mientras acumula mas de 6 millones de toneladas de alimentos sin distribuir, el Juzgado Federal N°2 de Tucumán ordenó a Gendarmería Nacional que realice un inventario de los alimentos que el Gobierno almacenó en un depósito de la localidad tucumana de Tafí Viejo y que están próximos a expirar. De los 340 mil kilos de leche en polvo que vencerán en julio próximo de los cuales más de 500 kilos se encuentran en Tucumán, en un galpón localizado en Tafí Viejo.
La intervención judicial del magistrado José Manuel Díaz Vélez, tal como relata el portal de noticias eltucumano.com , ocurrió luego de que el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil denuncie a la ministra Sandra Pettovello, quien aún no distribuyó mercadería desde que asumió en su cargo. “Hay un deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía”, argumenta la iniciativa de los organismos sociales.
El Juzgado Federal N°2 de Tucumán ordena una inspección del depósito de Tafí Viejo para el próximo sábado entre las 8 y las 19 horas. En caso de que no se concrete, el juez habilitó un allanamiento de la Gendarmería para que constante la cantidad de mercadería acopiada en el depósito, sus fechas de ingreso y expiración y el destino que tienen programado. Se conoció además el informe de que se trata de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate.
La medida se requiere con carácter de urgente, atento a la calidad de perecederos de los alimentos, y la urgencia de atender al derecho a la alimentación de los y las peticionantes, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 como parte del derecho a un nivel de vida adecuado”, rubricó Díaz Vélez.
Además de estos alimentos se sabe que hay otro lote de comida similar que tiene fecha de vencimiento para el 1 de agosto.