Lugares y Personajes históricos del OesteUltimas Noticias

Entre quintas y fábricas: los primeros trabajos que se llevaron a cabo en Hurlingham

En la actualidad, podemos reconocer al municipio de Hurlingham tan solo con ver sus maravillosas casas de estilo inglesa, sus grandes fábricas que rodean al distrito y las vías del tren que conecta esta localidad con otros lugares. Sin embargo, lo que podemos apreciar por estos días fue fruto de un crecimiento exponencial en materia demográfica, económica y social. No era para nada sencillo poder instalarse en un espacio con poco desarrollo, por lo que vale la pena detenerse a pensar en los primeros trabajos que se ofrecieron allí y en las formas en las cuales este partido tan distintivo de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires se convirtió en lo que vemos hoy en día.

Algun@s relatos señalan que prácticamente todas las personas que tomaron la determinación de trasladarse hasta las tierras que conocemos actualmente como el municipio de Hurlingham lo hicieron con la clara expectativa de poder encontrar su lugar en el mundo, aunque pocos sabían efectivamente a lo que se enfrentaban.

En sus inicios, esta localidad estaba plagada de quintas que tenían producción propia de frutas y verduras. Vari@s inmigrantes llegados recientemente de España o Portugal se insertaron en estos espacios y consiguieron sus primeros ingresos. A su vez, en el almacén de ramos generales de Santos Tesei, ubicado en la esquina de Vergara y Pedro Díaz, se les brindaba hospedaje y una ayuda para poder ubicarlos.

Por otra parte, con la instalación de los primeros clubes en el municipio de Hurlingham que se dedicaban a la práctica del golf, much@s niñ@s y jóvenes se iniciaron en el universo laboral a partir de la tarea de llevar los palos de los jugadores. De esta manera, tuvieron la posibilidad de contribuir con la economía familiar.

Cabe destacar que con la instalación de las primeras vías en el distrito y el auge de las fábricas, los puestos de trabajo se expandieron. Empresas de la talla de Goodyear, Italar, FADMA, Fermolac, CIDEC, Opalinas Hurlingham comenzaron a requerir la tarea de personal y es por esta razón que las capacitaciones se hicieron en buena parte de los barrios que componen al partido.

De esta manera, el municipio de Hurlingham se desarrolló a tal punto de ser considerado como uno de los distritos más relevantes con los que cuenta el conurbano bonaerense. No todo fue color de rosas en el pasado ya que el esfuerzo realizado por parte de los primeros pobladores fue muy grande.

Tambien te puede interesar  Kamet, el autobar de Ituzaingó que mantiene la tradición de la década de los 90

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real