Lugares y Personajes históricos del OesteUltimas Noticias

La pasión de Ernesto “Che” Guevara por la aviación que comenzó en Merlo

Más allá de sus aventuras alrededor de muchos países de América y sus ideales revolucionarios frente a un mundo que comenzaba a ver los avances del capitalismo, lo que muy pocas personas sabían es que Ernesto “Che” Guevara, una de las figuras populares más relevantes en el siglo XX, tenía una gran pasión por las aeronaves y las exponía en el municipio de Merlo. En el Club de Planeadores Albatros y producto de algunos relatos que escuchó por parte de su tío, este hombre quiso probar suerte en las alturas y no dudó ni un solo segundo en hacerlo en esta institución que fue pionera dentro de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

En 1949, el Che comenzó a volar regularmente en planeadores en el municipio de Merlo. Habitualmente concurría junto a sus familiares y, para poder aprender un poco más acerca de los secretos de esta actividad, tomó clases los sábados y domingos durante doce meses.

Más allá de que terminó su formación como piloto en Cuba, lugar en el cual recibió su diploma, muchos consideran que sus primeros pasos los dio aquí. Juan Martín de la Serna, veterinario de profesión, aviador por pasión y tío de Guevara, llegó a ser uno de los más famosos pilotos de Argentina, a tal punto de que fue fue elegido para formar parte de un vuelo a la Antártida. A lo largo de su vida, tomó la determinación de adquirir un avión modelo Curtiss con el objetivo de hacer acrobacias y buena parte de esta pasión la desarrolló en el Club de Planeadores Albatros.

Pese a que murió a raíz de una enfermedad cuando el Che apenas tenía 5 años, su madre Celia también era una aficionada a la aviación en su juventud y le trasmitió a su hijo buena parte de sus sensaciones por esta actividad.

Algunos registros indican que el primer vuelo que realizó Ernesto Guevara como aviador oficial fue a los pocos días del triunfo de la Revolución Cubana, cuando el 25 de enero de 1959 le pidió al piloto Eliseo de la Campana Tellechea tomar las riendas de la aeronave que se dirigía desde la fortaleza de La Cabaña en La Habana rumbo a Nueva Gerona, ubicado en la región de Isla de Pinos.

El “Che” es considerado como un referente para muchas personas que buscan transformar la realidad. El municipio de Merlo, en este sentido, puede sentirse orgulloso que por sus calles transitaron buena parte de sus ideas, cuando este hombre soñaba en grande con hacer historia en el continente.

Tambien te puede interesar  “La Diablada”: El festejo pre-carnaval del norte que llega este domingo al Espacio Paracone

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real