Es la economía, estúpido
Sebastian Sanguinetti
Mientras que el gobierno nacional mira el riego país y la brecha cambiaria, la gente observa como la economía real le vacía el bolsillo
Una última encuesta de Proyección Consultores da cuenta del humor de los argentinos ante el ajuste que propone Javier Milei. En base a 2.744 casos censados entre el 4 y el 8 de abril en toda la Argentina, la situación económica de las familias empieza a deteriorarse y conlleva un cambio de humor en la percepción sobre la marcha general del País
La ya conocida frase "es la economía, estúpido" acuñada por Bill Clinton y que le permitió ganar la elección presidencial contra Bush padre, representaba en aquella oportunidad, la aspiración del pueblo americano de priorizar la mejora a corto plazo de sus economías familiares por sobre la política exterior de los Estados Unidos (guerra del Golfo) que le habían aportado a Bush una popularidad sin precedentes.
En nuestro País hoy, es la economía, la de cada familia, la real, la que empieza a tallar fuerte en el humor social . "La inflación dejó de ser la principal preocupación para los argentinos" aseguran varios encuestadores. Hoy el salario y el empleo preocupan más. En el último trabajo de Proyección, el 45 % de los hogares, cree que a futuro su situación económica estará peor.
En momentos de crisis, nada parece importar más a una familia que su propia economía doméstica; el salario que no alcanza, las tarifas, el empleo que se precariza, el costo de la educación y la salud, la situación de la familia ampliada; padres, abuelos, hijos emancipados, acapara toda la atención y reorganiza el orden de las prioridades: En 1992, en aquella elección, Bush padre, luego de ganar la guerra del Golfo, comenzó la campaña presidencial con el 90 % de popularidad y terminó perdiendo la reelección.
Mientras que el gobierno nacional mira el riego país y la brecha cambiaria, la gente observa como la economía real le vacía el bolsillo. "Milei está mirando otro partido, lo que pasó con la epidemia de dengue es una muestra clara de lo que está sucediendo dentro del gobierno" aseguraban esta semana los analistas.
El relato oficialista se empecina en habla de casta, de corrupción, de Israel, de los Argentinos de Bien, de un estado ineficiente, del cepo. El humor social empieza a dar señales de cansancio, la clase media argentina abandonó Twitter para volver a la vida real.
Es la economía, estúpido, nuestra economía, la de todos los días.