Escritores del Conurbano

Escritorxs del Conurbano: Hoy, Agustina Fernández Olivieri

Por medio de la escritura me permití crear otras vidas, otros mundos, retocar momentos o cristalizarlos para hacerlos eternos”, sostiene Agustina Fernández Olivieri, escritora oriunda de Chivilcoy que, actualmente, reside en Bernal, Zona Sur.

La Ciudad charló con la autora del poemario “Qué hacemos con el fuego (algunas frases y otros poemas)” y creadora de la página web “Deberías ser un gusto de helado”, donde la descubrimos gracias al acto de compartir su poesía, acerca de sus referentes, el ambiente literario y la paciencia como factor fundamental a la hora de escribir.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo fue ese inicio de relación con el mundo de la escritura?

Empecé desde muy chica como un juego, luego dejé de hacerlo hasta que a mis diecinueve o veinte años empecé a escribir nuevamente.

En ese momento leía muchísimo y comencé a sentir la necesidad de escribir yo también, fue una conexión muy hermosa porque por medio de la escritura me permití crear otras vidas, otros mundos, retocar momentos o cristalizarlos para hacerlos eternos. 

¿Cuál fue el primer libro que recordás haber leído? ¿Qué te llevas de ese primer encuentro?

El primer libro que recuerdo haber leído completo fue El Principito de Saint-Exupéry. Me llevo de ese encuentro un refugio, un momento de concentración y calma que me cambió para siempre.

“¿Quién no quisiera que la persona que uno ama sea un gusto de helado? Me pareció tierno y hermoso a la vez”, define Agustina Fernández Olivieri acerca del nombre elegido para su página web, “Deberías ser un gusto de helado“, en donde comparte su poesía.

¿A quiénes consideras tus “referentes” en lo literario? ¿Cuáles son tus influencias?

Siento un poco la influencia de Idea Vilariño, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Vicente Luy y Raymond Carver, los considero referentes tanto a ellos como a muchos otros escritores que amé leer.

¿Cómo surgió la idea de tu Tumblr dedicado a la poesía? ¿Por qué elegiste ese nombre tan particular?

En el 2010 creé una cuenta en Tumblr y empecé a compartir textos y fotos que no eran de mi autoría, hasta que me animé y empecé a subir mis poesías. Deberías ser un gusto de helado es una frase que tomé del libro Bonjour del humorista gráfico Ricardo Liniers Siri. En la viñeta, hay una pareja, y uno de ellos le dice a la otra:

– ¿Elenita?

–Sí.

– Usted debería ser un gusto de helado.

¿Quién no quisiera que la persona que uno ama sea un gusto de helado? Me pareció tierno y hermoso a la vez.

¿Qué pensas del ambiente literario del conurbano? ¿Crees que, en el mercado editorial, lxs escritorxs del conurbano están ganando terreno?

Me alegra que, en los últimos años, haya habido un crecimiento importante de esta literatura que es tan diversa y rica a la vez. Era necesario darle ese lugar. En ese sentido, sí, creo que están ganando mucho terreno, pero principalmente en editoriales independientes.

¿Cómo ves el ambiente literario para las mujeres escritoras y para las disidencias? 

Si bien hubo siempre mujeres escritoras en el conurbano, al igual que como sucedía con las disidencias, tenían menos visibilidad y existía una preferencia por editar solamente hombres o solamente todo aquello que no cuestionara el statu quo. Pero, en la actualidad, afortunadamente el panorama está cambiando.

¿Cómo ves la literatura escrita por mujeres? ¿Crees que el pinkwashing influye en el mercado a la hora de vender libros de autoras?

Veo que hay mucha más difusión de literatura escrita por mujeres que en años anteriores, lo que permite una mayor llegada al público lector. Y eso, a mí, me encanta.

En cuanto al pinkwashing, seguramente influye. Pero, a su vez, creo que sirve como punto de partida para poder conocer escritoras sumamente talentosas. 

De tu propio material, ¿cuáles son tus escritos favoritos y por qué?

Es difícil elegir…Yo escribo solamente por hobby, pero elegiría poesías escritas entre el 2014 y el 2016, en las que siento que pude traducir experiencias en palabras, transformarlas, jugar con imágenes, plasmar lo cotidiano. 

¿Qué consejo le darías a unx escritorx del conurbano que quiere comenzar a publicar sus escritos?

Le aconsejaría que tenga mucha tranquilidad y paciencia. También, que lea mucho y que escriba aún más.

Tambien te puede interesar  Escritorxs del Conurbano: Hoy, Eduardo Espósito

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Melina Alderete

Es escritora y periodista conurbana especializada en medios gráficos. Creó el sitio web Una Marciana Haciendo Crónicas, donde comparte sus producciones y recibe colaboraciones. También se desempeña como productora en Radio La Ciudad. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real