Está en sus venas: el sorprendente vinculo del Papa Francisco con el partido de La Matanza
Santiago Menu
El 13 de marzo de 2013, se produjo uno de los hechos más sorprendentes en la historia de nuestro país y, sin lugar a dudas, del mundo entero. Jorge Bergoglio fue elegido como el nuevo Papa, tras lo que fue la impactante renuncia Benedicto XVI. Por primer vez, un hombre nacido en el sur del planeta llegó hasta el puesto más alto de la Iglesia Católica y las emociones no tardaron en aparecer. En el partido de La Matanza, uno de los pilares al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, fueron much@s quienes comenzaron a recordar el paso de la máxima autoridad por estas tierras. A más de 10 años de su confirmación, vale la pena volver a recordar el vínculo que tuvo con esta localidad.
En primer lugar, es importante mencionar que Bergoglio formó parte del colegio “Wilfrid Barón de los Santos Ángeles”, ubicado en Avenida de Mayo al 1900. En el año 1949, realizó el sexto grado B y fue condecorado con el primer premio en Conducta, Religión y Evangelio. En la entrada de esta institución educativa, se puede apreciar un cartel que recuerda el paso de este hombre tan importante por los pasillos de la escuela de Ramos Mejía.
A su vez, algun@s relatos señalan que en 2003, cuando falleció el monseñor Jorge Meinvielle, quien fuera Obispo de San Justo, Jorge se vio en la necesidad de ocupar su cargo hasta que se produzca el nombramiento del nuevo obispo. Este proceso duró un año, por lo que su contacto con San Justo fue prácticamente diario.
Una anécdota sorprendente que conecta al Papa Francisco con el municipio de La Matanza fue que, mientras se desenvolvía como Arzobispo de Buenos Aires, autoridades de un colegio ubicado en el barrio de Tapiales se acercaron hasta sus oficinas con un claro pedido: necesitaban de los recursos para la construcción de un tinglado con el objetivo de que l@s chicos puedan hacer con normalidad educación física. Bergoglio tomó cartas en el asunto y buscó por todos los medios el dinero para que este sueño se haga realidad. La obra culminó luego de su nombramiento como Papa, por lo que decidieron colocar su nombre a este espacio.
No caben dudas de que Jorge Bergoglio mantiene en lo más profundo de su corazón sus experiencias atravesadas al interior de la zona oeste del conurbano bonaerense. Miles de fanáticos de este hombre tan relevante esperan desde hace 10 años que regrese a la Argentina para poder verlo una vez más. Solo en el futuro conoceremos si este hombre pisará nuevamente tierras matanceras.