Este miércoles en Ituzaingó habrá un taller para prevenir abusos contra las infancias
María Josefina Severino
Frente a las problemáticas que atraviesan la niñez y la adolescencia, este miércoles 7 de diciembre se realizará, en el Centro Cultural Hudba de Ituzaingó, un taller para prevenir y detectar abusos contra las infancias.
El evento, que tendrá lugar desde las 19 horas en el espacio ubicado en Francisco Moreno 850, Villa Udaondo, es gratuito y abierto a la comunidad. Bajo el nombre “Que grites”, la propuesta busca abordar esta problemática para debatir y brindar herramientas.
En este sentido, el taller girará en torno a varios ejes para saber qué se considera abuso, cómo identificarlo y qué hacer en caso de detectarlo.
Los abusos contra las infancias y adolescencias en cifras
En la Argentina, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son víctimas de algún tipo de maltrato por parte de sus madres, padres o cuidadorxs. La violencia puede ser física, psicológica, vicaria (cuando el agresor utiliza a lxs hijxs para hacer un daño a la madre) o sexual.
Respecto de esta última, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufre abuso sexual antes de cumplir los 18 años.
Sin embargo, no todos los hechos se visibilizan: se calcula que, de 1000 casos de abuso sexual, se denuncian 100 y solo 1 recibe condena. Por eso, el organismo sugiere multiplicar por 30 las cifras oficiales para tener una aproximación de la magnitud real de esta problemática.
¿A dónde recurrir frente a hechos de violencia contra las infancias y adolescencias?
En caso de necesitar información o asesoramiento frente a sospechas de abusos contra las infancias y adolescencias, podés comunicarte con la Línea 137. Este servicio, perteneciente al Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación, brinda asistencia y acompañamiento a todo el país.
Es gratuito y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Además, cuenta con un WhatsApp (11-3133-1000) en donde recibe consultas.
A su vez, la Línea 102, también gratuita y de alcance nacional, ofrece escucha, contención y orientación general ante situaciones de vulneración de derechos.
Por su parte, los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindan orientación jurídica primaria y gratuita en todo el país.
Para denunciar, es posible hacerlo en las Comisarías de la Mujer, en las fiscalías penales o unidades fiscales especializadas. Además, reciben denuncias los juzgados penales y de familia y las Defensorías de Menores.
Foto de portada: El Desconcierto