ItuzaingóUltimas Noticias

Este sábado en Ituzaingó: conversatorio “La Patria con la que soñó Belgrano”

En el marco del 20 de junio, fecha en la que se celebra el Día de la Bandera en honor a su creador, Manuel Belgrano, este sábado 25 a las 18 horas se realizará en el Museo Histórico Municipal (Olazábal 855) el conversatorio “La patria con la que soñó Belgrano”.

La actividad es organizada por el Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó junto a la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales del Gobierno Municipal.

El conversatorio contará con la participación de la Licenciada Ana María Tafuro y del Profesor Mariano Ramírez, presidente del instituto, quien el pasado miércoles dialogó con el programa #PrimeraDosis de Radio Kamikaze.

“Vamos a pasar un poco por la historia de Belgrano, haciendo una recorrida histórica y cronológica, pero sobre todo tratando de transmitir las ideas de Belgrano”, explicó Ramírez.

Al respecto, aseguró: “Nos conmueve pensar en un Belgrano que pensó en la educación pública mucho antes que otros”; e hizo hincapié en el carácter inclusivo de su proyecto educativo.

“Hablaba de la educación de la mujer cuando todavía eso era impensado; hablaba también de la inclusión de los pueblos originarios; de los hijos de esclavos; no hacía distinción ni de clase social ni de etnia”, detalló el presidente del Instituto Belgraniano de Ituzaingó.

A su vez, comentó que desde la agrupación consideran que las ideas de Belgrano son “un motor que nos puede hacer pensar el hoy”. En este sentido, afirmó que “realmente fue un adelantado de la época”.

Además de las ideas referidas a la educación, el presidente del Instituto Belgraniano de Ituzaingó mencionó una propuesta del prócer que sigue en debate en la actualidad: “Que quienes trabajen la tierra tienen que ser dueños de la tierra”.

Entrevista a Mariano Ramírez, presidente del Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, en el programa #PrimeraDosis de Radio Kamikaze.

Sobre el Instituto Belgraniano de Ituzaingó

El Instituto Belgraniano está formado en su mayoría por docentes de Ituzaingó, que buscan transmitir el pensamiento de Belgrano. “Creemos firmemente que esas ideas son absolutamente actuales, y que podemos aplicarlas”, sostuvo Ramírez.

Al respecto, aseguró: “Seguramente si hubiéramos conocido un poco más de Manuel Belgrano y hubiéramos aplicado más sus ideas tendríamos un país muchísimo más justo y más equitativo”.

En este sentido, explicó que el objetivo del Instituto es que “las ideas de Manuel Belgrano se conozcan, porque realmente abarcan muchos aspectos. No solamente Belgrano fue un militar, periodista, creó la bandera, sino que además fue economista; el primer propulsor de la educación femenina; el primero que propuso la educación pública gratuita en nuestro territorio”.

Realmente hay como un modelo de país ahí pensado por Belgrano, que es el que nosotros queremos transmitir”, comentó.

Cabe recordar que el conversatorio sobre Belgrano tendrá lugar el próximo sábado a las 18 horas en el Museo Histórico Municipal, ubicado en Olazábal 855, Ituzaingó Norte. La actividad es con entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Tambien te puede interesar  Fátima Flórez expondrá su talento en Ituzaingó

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real