ItuzaingóSaludUltimas Noticias

Este viernes en Ituzaingó habrá una colecta de sangre impulsada por scouts

El próximo viernes 18 de noviembre de 8:30 a 12 horas habrá una colecta de sangre en el Auditorio Néstor Kirchner de Ituzaingó (Peatonal Eva Perón 848).

La actividad, que forma parte del programa #Donantes de Scouts de Argentina, es organizada junto con el Municipio de Ituzaingó y el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la segunda jornada que se hace en el Auditorio Néstor Kirchner y para participar hay que inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/SxDjYM5CRS7rx8PbA.

¿En qué consiste el programa #Donantes?

Para saber más al respecto, La Ciudad se contactó con Ignacio Ventura, coordinador de #Donantes, quien contó que la iniciativa surgió en 2020. En el marco del aislamiento por el Covid, empezaron a utilizar las sedes de los Grupos Scouts (más de 900 en todo el país) para seguir en contacto con las familias.

“Ellos entendían que era un lugar seguro para acercarse y ahí empezamos con distribución de comida, de abrigo, de materiales de higiene, de kits de higiene menstrual, todo lo que las familias iban necesitando”, relató el joven.

En ese contacto identificaron diferentes problemáticas. Entre ellas, que “la gente estaba dejando de ir a donar sangre por miedo a acercarse a los centros de salud por el Covid”.

Fue entonces cuando, como movimiento scout, decidieron aportar su granito de arena para garantizar el abastecimiento de sangre en los hospitales y centros de salud. “Nos pusimos en contacto con diferentes fundaciones, bancos de sangre y con el Ministerio de Salud, para poder coordinar acciones y empezar a poner a muchos grupos scouts como centros de colecta de sangre”, recordó Ventura. De esta forma, las personas podían acercarse a donar allí “donde no había tanto riesgo ni miedo”.

Desde 2020, más de 4000 personas se acercaron a donar tanto a los grupos scout como a distintas jornadas que organizaron en otros lugares. Una de ellas fue una colecta de sangre que tuvo lugar el año pasado, también en el Auditorio Néstor Kirchner de Ituzaingó. “En esa oportunidad más de 100 personas se inscribieron para donar sangre, por eso esperamos una cantidad similar en este año”, expresó el joven.

Sobre el objetivo de la colecta explicó: “La idea es que esta sangre pueda servir para abastecer a todos los hospitales públicos que existan en la provincia. Donde se necesite nosotros vamos a ir a llevar esa sangre para que esté a disposición de los centros de salud”.

Colecta de sangre Ituzaingó
El año pasado en el Auditorio Néstor Kirchner se realizó una colecta de sangre en la que se anotaron más de cien personas. Crédito: scouts.org.ar.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Para participar de la colecta de sangre hay que ser mayor de 18 años o de 16 con autorización, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, no haberse realizado tatuajes, perforaciones, sesiones de acupuntura o transfusiones durante el último año, y no padecer enfermedades transmisibles por sangre.

En caso de haber donado anteriormente, deben haber pasado cuatro meses desde la última donación (hombres) o seis meses (mujeres). Asimismo, las personas gestantes deben dejar pasar seis meses desde el parto y haber finalizado el período de lactancia.

Cabe mencionar que hay que asistir con DNI y desayunar antes de la donación, sin lácteos ni grasas. Para más información, es posible comunicarse con la Dirección de Epidemiología al 2120-1909 / 15 5745 9088 o escribir a ituzaingoepidemiologia@gmail.com.

Tambien te puede interesar  Entraron a la casa saltando la reja, uno de ladrones tenía un chaleco de la policía

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real