Fidelín, la historia de la fábrica de fideos más famosa de Moreno
Santiago Menu
Las industrias han motorizado durante décadas buena parte de las economías de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Más allá de que en la actualidad los polos fabriles se han diversificado por varias partes del país, en el conurbano bonaerense se mantienen como la historia viva de un pasado reciente. El municipio de Moreno no fue ajeno a este proceso que entró en crisis a partir de la llegada de la dictadura cívico- militar, y un ejemplo claro de esto es la compañía Fidelín, una de las más famosas en la producción de fideos. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, develaremos algunas particularidades de esta pequeña pyme que alimentó durante años a millones de personas.
En la calle Nicolás Álvarez, entre Merlo e Independencia se estableció esta fábrica creada por los hermanos Juan y Victor Reverdito. Con el paso del tiempo, los producto elaborados allí se transformaron en un emblema de Moreno, a tal punto de que las colas para realizar las compras en la fábrica eran inmensas.
Una de las grandes particularidades que tenía esta compañía es que ofrecía a menor precio sus paquetes de fideos que se encontraban rotos o partidos y que no podían distribuir en las diferentes cadenas alimenticias. Es por esta razón que centenares de personas se acercaban allí con el claro objetivo de ahorrarse algo de dinero.
Durante sus años de esplendor, la fábrica llegó a tener más de 120 empled@s que producían paquetes de aproximadamente dos kilos. Fideos de sémola, al huevo, a la espinaca, al morrón, de diferentes estilos y tamaños, se desarrollaban al interior de la localidad de Moreno. Moños, mostacholes rayados, tallarines, spaguettis, ravioles, harina en paquete y en bolsas eran los más vendidos.
Además de repartir en buena parte de la zona oeste, Fidelín exportaba sus fideos a todo el país. De acuerdo a algunas personas que trabajaban en la empresa en el pasado, llegaban a facturar alrededor de tres millones de pesos en venta, lo que significaba una verdadera marca entre sus competidores.
Esta empresa ubicada en pleno conurbano bonaerense generó un sinfín de alegrías a muchas personas del barrio y sus alrededores. Además de ofrecer productos de calidad, le daba la posibilidad a aquellas personas que no tenían las chances económicas de adquirir fideos de calidad, una alternativa para traer un plato de comida caliente a sus hogares. Fidelín era una de las compañías más prestigiosas del barrio y permanecerá en el corazón de cada un@ de l@s vecin@s.