Fue transhomicidio: El tribunal confirmó la perpetua contra uno de los acusados por el crimen de Tehuel de la Torre
La Cámara de Casación rechazó los recursos presentados por Luis Alberto Ramos y ratificó el crimen de odio contra el joven trans.

La Cámara de Casación rechazó los recursos presentados por Luis Alberto Ramos y ratificó el crimen de odio contra el joven trans.
Esta semana, el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la pena de prisión perpetua contra Luis Alberto Ramos por el asesinato del joven trans Tehuel de la Torre, cuyo cuerpo nunca fue hallado, en marzo de 2021 en Alejandro Korn.
La evidencia que permitió lograr la pena máxima fue la recopilación de diversos registros de cámaras de seguridad, la tarjeta SUBE del joven, la geolocalización de su celular, imágenes en el teléfono del acusado donde aparece la víctima, restos calcinados de las pertenencias de Tehuel de la Torre hallados en un terreno, y un análisis de manchas hemáticas con perfil genético coincidente con la víctima.
La medida, que lleva la firma de los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, fue anunciada tras el rechazo del Tribunal a los recursos de apelación presentados por parte de la defensa, ratificando así la pena máxima por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género y orientación sexual.
Un dato importante que se ha tenido en la causa son las vulnerabilidades a las que se encontraba expuesto el joven debido a su identidad: En el escrito oficial, los magistrados hicieron hincapié en la informalidad laboral en la que se encontraba Tehuel de la Torre, situación de la que Ramos se aprovechó para atraer a la víctima hasta su casa.
Asimismo, la resolución afirma que la desaparición del cuerpo y la quema de pertenencias de Tehuel de la Torre implicaron un acto simbólico de negación de su identidad trans, lo que refuerza la existencia de un móvil discriminatorio.
Por otra parte, respecto al otro acusado en la causa, Oscar Montes, se espera a que se dicte el inicio de su debate por jurados.