“Furia travesti, siempre”: Hoy se conmemora el natalicio de Lohana Berkins
Melina Alderete
“Hoy celebramos a nuestra comandanta, Lohana Berkins, una de las máximas referentas travestis y del movimiento feminista, impulsora de grandes leyes que hoy son vanguardia en Argentina y se reproducen en el mundo. Nacida en Salta, Argentina y para toda América Latina, Lohana sigue siendo un faro de esperanza y lucha en el colectivo travesti, feminista y popular”. Así recuerda a “La Berkins” la activista Geraldine Lescano del Movimiento Travesti Trans de Argentina.
En un nuevo aniversario de su natalicio, diversxs militantes y organizaciones ligadas a la comunidad LGBT+ del país conmemoran a quien supo adelantarse a su época, animándose a exigir igualdad y una vida digna y sin vergüenzas por ser quien unx es.
Lohana Berkins nació el 15 de junio de 1965 en Pocitos, Salta, y falleció el 5 de febrero del 2016 por una complicación debido a la Hepatitis C. En su pueblo natal, Berkins vivió hasta que su padre la echó de su casa, a los trece años. Posteriormente, llegó a Buenos Aires en plena dictadura militar y se vio obligada a ejercer la prostitución para sobrevivir.
A mediados de los noventa, Lohana comenzó a convertirse en una pionera por la lucha de la Identidad de Género en Argentina. En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Trans, organización que presidiría hasta el día de su muerte. En 1998, fue asesora del legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista, convirtiéndose así en la primera travesti con un trabajo estatal. Además, fue asesora de la legisladora porteña Diana Maffía en temáticas tales como Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia.
En los 2000, Lohana Berkins fue candidata a diputada nacional, intentó presentarse para ejercer como maestra en la Escuela Normal N°3, exigiendo que se respete su identidad de género y lideró la creación de la “Cooperativa Textil Nadia Echazú”, la primera escuela cooperativa para travestis y trans que lleva su nombre en homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans.
En el 2012, se puso en marcha la Ley de Identidad de Género, cuyo frente había conformado la propia Lohana Berkins. En materia legislativa, Berkins se animó a pensar un cupo laboral destinado a las personas trans, que hoy en día es realidad. La normativa número 27.636 incluso lleva su nombre y, además, el de otra referenta de la comunidad trans: Diana Sacayán.
Dicha ley tiene por objeto establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina.
Sin embargo, a pesar de que las cosas han mejorado notablemente desde que Lohana Berkins sus compañerxs comenzaron la lucha por el camino hacia la igualdad, aún queda mucho por hacer. Hoy nos seguimos preguntando ¿Dónde está Tehuel?, el joven trans que aún se encuentra desaparecido, y se sigue luchando por una inclusión real y en todos los ámbitos, que esté a la altura del país pionero en Derechos Humanos que Argentina es para el resto del mundo.