Género y diversidad funcional: un manifiesto contra la doble discriminación
María Josefina Severino
En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la asociación ituzainguense Autodeterminación e Inclusión lanzaron este martes un manifiesto sobre Diversidad Funcional. En él, hicieron referencia a la situación de las mujeres con discapacidades y a la doble discriminación a la que se ven expuestas.
Con la consideración de que el trabajo “garantiza una vida independiente y digna”, la organización remarcó en el documento que “las mujeres, diversidades y disidencias con discapacidad/ diversidad funcional llevan una trayectoria histórica delucha contra la discriminación”. Con respecto a ella, aseveraron: “Afecta todas las áreas clave de sudesarrollo y de su socialización como la aceptación familiar, el acceso a la escuela, vivienda, ocio o empleo, entre otras”.
En este sentido, expusieron datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), según los cuales 1 de cada 10 mujeres que viven en la Argentina tienen discapacidad. De ellas, sólo 3 de cada 10 son económicamente activas, y de quienes fueron a la escuela, apenas el 20% completó el nivel secundario. Además, representan alrededor del 4% delas víctimas de femicidios.
Desde Autodeterminación e Inclusión remarcaron que el colectivo de las mujeres con discapacidades tiene derecho a decidir, a la autonomía y a una vida independiente. Sin embargo, la sociedad suele tratarlas “de un modo infantilizante”.
Las mujeres con diversidad funcional en el ámbito laboral
El documento lanzado por la organización hace hincapié en la participación de las mujeres con discapacidad en el trabajo. Al respecto, asegura que sufren una doble discriminación: participan “en menor medida en el mercado laboral, tienen mayores dificultades para permanecer en su puesto de trabajo”; y están en desventaja con respecto a los hombres, tanto “tanto en parcialidad como en retribución”.
El manifiesto finaliza con algunos puntos en los que Autodeterminación e Inclusión se propone trabajar para cambiar “la realidad de todas las mujeres, diversidades y disidencias”. En este sentido, la asociación exige que se cumplan las leyes contra la Violencia de Género; que los servicios de salud tengan en cuenta a las mujeres y las niñas con discapacidad; y que se aprueben políticas de empleo para que las mujeres con diversidad funcional puedan acceder a un empleo digno.
A su vez, remarcaron la necesidad de reconocer el valor del trabajo de cuidado que hacen muchas mujeres; y expresaron: “Las mujeres con discapacidad queremos estar en viviendas, en trabajos y en espacios en la comunidad con personas con y sin discapacidad”.