CulturaItuzaingóUltimas Noticias

Guillermo Tazelaar, el reconocido escultor que vive en Villa Udaondo

El reconocido escultor y artista plástico Guillermo Tazelaar reside en Ituzaingó, más precisamente en Villa Udaondo. Hasta allí fue el móvil de Radio Kamikaze, para charlar con él sobre sus diferentes obras, su trayectoria, reconocimientos conseguidos y su forma de trabajo.

La entrevista comenzó en el patio de la casa de Guillermo, el cual se encuentra intervenido con la presencia de varias de sus esculturas. “Esto del arte, es una búsqueda de siempre”, comentó el escultor. Este a su vez aclaró que comenzó como arquitecto (egresado de la Universidad de Belgrano 1981), teniendo la suerte de trabajar con varios escultores, y luego se dedicó al diseño de muebles y objetos: “me peleaba bastante con clientes porque yo quería hacer una escultura en realidad y la gente quería una casa”. Luego de un tiempo este descubrió la pasión por la escultura y empezó a trabajar de eso a los 30 años aproximadamente.

La mayor parte de sus obras, las cuales tienen una concepción urbana para exteriores, son trabajadas en metal. Igualmente este trabaja con otros materiales como el hormigón y se adapta a la utilización de componentes que crea necesarios. Este se refirió durante la charla al arte, a lo que expresa y a lo que interpreta quien lo observa: “yo creo que el arte tiene que estar cercano a la gente y esta tiene que decir lo que piensa, no tenes que ser un erudito para opinar de arte”. El entrevistado consideró que “muchas veces las instituciones suponen” poniendo el ejemplo del “tipo que va por primera vez al Teatro Colón que se siente mal y no entiende nada”, y esto en realidad “separa al artista de la gente”. Desde su mirada el arte es polisémico por lo que “el significado se lo pone la gente”.

Algunas de las muestras realizadas y reconocimientos obtenidos por el escultor ituzainguense

En el 2000, Guillermo participó de una muestra individual en el Centro Cultural Recoleta y ese mismo años expuso también en la Galería de Arte Contemporáneo Roberto Martín. Al año siguiente fue seleccionado para participar representando a la Argentina en la 10ma. bienal de Arte Contemporáneo (Osaka, Japón). En 2003 realizó su muestra individual ARMAGEDON F.A.D.U. En 2004 estuvo presente con su muestra “TAO” en el Museo Nacional de Bellas Artes La Plata. Y en el año 2009, Guillermo participó de la muestra Ars. Latina realizada en la ciudad de La Habana, Cuba. En 2016 realizó la muestra “Esculbujos” en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó y ahora, por los 150 años de la ciudad, estará exponiendo una de sus obras en el Centro Cultural de Ituzaingó.

Es de destacar que este artista oriundo de Ituzaingó, obtuvo en 2004 el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales. Años atrás, cuatro para ser específicos, recibió una mención en el Concurso de monumentos “Tributo al nuevo Milenio”. Guillermo entiende la obtención de estos reconocimientos como “la consecuencia de un trabajo”. Lejos de la idea de la fama, este reflexiona: “yo creo que hay que laburar y los premios son una consecuencia. No se puede trabajar para buscar un premio”. “Es como que todo el mundo se quiere hacer famoso en 10 minutos y así se pierde el camino”, agregó. El premio en sí “es un halago enorme, pero no pasa nada más que eso”, consideró el artista ituzainguense.

Tambien te puede interesar  Acceso Oeste, la historia de la autopista que conecta al conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real