Gustavo Moreira, la historia del vecino de Merlo que superó una adicción y comanda un centro de rehabilitación
Santiago Menu
Tod@s conocimos en algún momento de nuestras vidas casos de superación total. Los ejemplos en torno a las personas que sufrieron de problemas vinculados a la adicción están a la orden del día, aunque en el municipio de Merlo existe una historia aún más increíble. Gustavo Moreira, un hombre que residió buena parte de su vida en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, tuvo la posibilidad de dejar atrás los inconvenientes y abrió un centro de rehabilitación para colaborar con otras personas que actualmente sufren estas penosas situaciones. No caben dudas de que en un contexto económico en el cual los consumos problemáticos aumentan, este hombre busca por todos sus medios aportar su pequeño y valioso granito de arena.
Gustavo, más conocido como “Tavo”, inauguró hace más de 15 años la organización sin fines de lucro llamada“Comunidad Reskt”. Esta institución fue creada con el objetivo claro de acompañar de manera libre y gratuita a todo aquel que tenga problemas de adicciones y desee salir.
Actualmente, alrededor de 30 personas que provienen de diferentes puntos del conurbano bonaerense y de distintas edades deciden asistir de manera voluntaria a este espacio ubicado en la localidad de Pontevedra y allí, además de recibir tratamiento y apoyo de psicólogos y terapeutas, tienen la posibilidad de realizar diferentes cursos de formación con salida profesional.
La historia personal de “Tavo” no fue para nada sencilla. Hace alrededor de 30 años y producto de los problemas económicos que sufría por aquel entonces, se vio en la necesidad de vivir en la estación de Morón. Con la ayuda de su familia y de la iglesia de la zona, supo redirigir su vida, hasta construir su propio centro de rehabilitación.
Una de las grandes prioridades que tenía este vecino de Merlo una vez que decidió fundar el centro “Comunidad Reskt” fue que sea gratuito. A raíz de lo costoso que resulta pagar un tratamiento como éste, Gustavo quiso que todos los proyectos que se desarrollen allí sean completamente gratis.
Una de las principales actividades realizada al interior del centro tiene que ver con el reciclado. En conjunto con las autoridades del municipio de Ituzaingó, este espacio firmó un convenio para recibir materiales previamente reciclados para luego convertir en productos listos para la venta. En este marco, generan colchones para perros que tienen una gran repercusión en el público.