Histórico: un avión Hércules partió de la base aérea de El Palomar para llevar un radar a Nigeria
Carolina Cardillo
Un icónico avión Hércules, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, partió el pasado lunes en un largo viaje para llevar un radar de industria argentina a Nigeria.
El pasado lunes 3 de abril comenzó un traslado histórico que partió desde la Base Aérea de El Palomar. Desde allí despegó el avión Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, con destino al aeropuerto de San Carlos de Bariloche para dar inicio al traslado del radar RPA-200MC.
Finalmente, luego de pasar por Puerto Iguazú, en Misiones, Natal (Brasil) y Cabo Verde (país insular del Océano Atlántico), el Hércules llegó hoy por la mañana a Abuya, la capital de la República Federal de Nigeria.
El viaje tuvo el objetivo de trasladar a un radar del tipo RPA-200MC, fue fabricado y exportado por la empresa argentina INVAP, Dicha empresa está radicada en la provincia de Río Negro, y es por eso que en principio el avión debió volar hasta San Carlos de Bariloche. Allí cargaron estratégicamente dos contenedores con todas las partes: el radar principal con todo el sistema, antenas y equipo electrónico fueron embarcados en el primero, mientras que en el otro se colocó la cabina operativa.
Un traslado histórico
“Este tipo de operación es de una gran magnitud por las escalas que vamos a realizar rumbo a Nigeria. Implica muchas horas de vuelo y la responsabilidad de trasladar un producto nacional de esta envergadura y poder realizarlo con una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina es un orgullo para mí y la tripulación”, expresó el comandante de la aeronave que traslada el radar, el vicecomodoro Fabién Brunetta.
Es la primera vez que la compañía rionegrina exporta un radar para el control del tránsito aéreo civil a una nación extranjera. Este tipo de radares ya son utilizados en la mayoría de los aeropuertos argentinos del norte y el centro del país.
Los detalles del radar
El radar RPA-200MC, fabricado por INVAP, es similar a los RPA-240 con los que la mencionada empresa proveyó previamente a la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de un equipo con un sistema que incluye un radar secundario, un radar primario 3D y es móvil. Cuenta con un moderno diseño que lo coloca a la vanguardia de este tipo de tecnología. Estos sistemas hacen uso de técnicas consideradas el estado del arte en el área, conocidos como Software Defined Radars (Radares Definidos por Software).
También dispone de amplificadores de estado sólido de última tecnología y de una antena activa con Digital Beam Forming (Conformación Digital del Haz). Puede operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida.