Ultimas Noticias

Homenaje a Paulina Díaz: La militante afroargentina y vecina destacada de Avellaneda

“Ella siempre supo de qué lado había que estar”, afirma Miriam Gomes, militante afroargentina perteneciente a la Unión Caboverdeana de Dock Sud, donde Paulina Díaz también participaba activamente.

Díaz nació en Buenos Aires el 15 de enero de 1943, en el seno de la Comunidad Caboverdeana de Dock Sud. Sus padres eran oriundos de las islas de Cabo Verde, África Occidental, y emigraron a la Argentina en el primer cuarto del siglo XX. Desde temprana edad, Paulina se involucró en la vida comunitaria y en las necesidades y problemáticas de su gente.

El primero de marzo del 2022, Paulina Díaz falleció y, en conmemoración a su vida y lucha, se realizará hoy a las 18 un encuentro artístico en el Centro Municipal de Arte (San Martín 797, Avellaneda). Entre las diversas actividades, como la muestra de arte “Árbol fuerte, en la tierra del agua” de Leonardo Puchetta y el cierre musical a cargo de Emanuel Ntaka y “Flying seeds”, se recordará el galardón otorgado a Díaz, quien fue reconocida como Vecina Destacada de Avellaneda “Post Mortem”.

En el contexto del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora que se conmemora todos los 25 de julio, hoy a las 18 se homenajeará la labor de Paulina Díaz, quien también se dedicó al arte a través de la realización de cuadros, el diseño de indumentaria, el modelaje y la decoración.

Además de su costado artístico, Paulina Díaz se involucró desde pequeña en la defensa de la igualdad y los derechos humanos, haciendo especial hincapié en los derechos de las personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas, adultos mayores y niñeces; también defendió la diversidad sexual y la lucha de los Pueblos Originarios, con quienes mantenía una estrecha relación.

Paulina Díaz fue nombrada como Vecina Destacada de Avellaneda “Post Mortem”, en honor a su militancia y participación activa en la comunidad.

“Siendo una niña muy talentosa, se dedicó a diseñar y pintar las pancartas y banderas de la campaña para la independencia de Cabo Verde, que se inició en 1956, y fue difundida en la Argentina por Joaquín José Dos Santos, inmigrante de Cabo Verde y primer cónsul de las islas luego de la Independencia, lograda en 1975”, recuerda Miriam Gomes de quien fuera su referenta.

Paulina Díaz participó en diversos foros, seminarios, conferencias, cursos y congresos. En los últimos años, entre muchas otras cosas, se desempeñaba como Promotora de Derechos Humanos, a partir de formaciones recibidas en el Municipio de Avellaneda, entidad que estableció en el 2016 el Día Municipal de la Mujer Afrodescendiente, adhiriendo al Día Internacional conmemorado en julio.

“Tenía una sensibilidad especial en su trato con las personas: era amorosa, comprensiva y solidaria con todxs, sin reparar en la edad, el origen étnico, la nacionalidad o la profesión. Era y sigue siendo nuestra referenta y la extrañamos muchísimo”, concluye Gomes.

El homenaje a la vida y lucha de Paulina Díaz se hará esta tarde a las 18 en el Centro Municipal de Arte (San Martín 797, Avellaneda) con entrada libre y gratuita.

Tambien te puede interesar  Corte de tránsito en Ratti entre Laprida y Lavalle, para pasar por el túnel habrá que hacerlo por Olazábal

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real