ItuzaingóUltimas Noticias

Hoy viernes en el Centro Cultural Ituzaingó habrá una charla por los 150 años de nuestra ciudad

En el marco del aniversario de nuestra ciudad, hoy, viernes 21 de octubre, se realizará la charla “150 años de Ituzaingó: de los orígenes a nuestros días”. El encuentro, que estará a cargo de la historiadora Graciela Sáez, tendrá lugar a las 18 horas en el Centro Cultural Ituzaingó, ubicado en Soler y Mansilla.

Para saber más sobre la charla, La Ciudad y Radio Kamikaze dialogaron con Sáez, quien también está al frente del Archivo Histórico en el Museo Histórico Municipal de Ituzaingó. Respecto al encuentro de este viernes, la historiadora comentó: “Va a ser un adelanto del libro que estoy terminando, que es una síntesis de la historia de Ituzaingó. Una síntesis histórica que va desde los orígenes hasta nuestros días”.

Sobre este último, explicó que se trata de una síntesis breve, de aproximadamente 100 hojas, y agregó que “es muy difícil condensar un siglo y medio o más de historia en pocas páginas”.

Además, comentó que tanto la idea del libro como de la charla no es detenerse en las familias ilustres o los grandes personajes de Ituzaingó, sino “trabajar la historia como un proceso, y además que llegue hasta nuestros días”.

La también ex Directora del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón detalló que busca centrarse en “la historia de la gente común. De los que trabajaban en el campo y después trabajaron en las fábricas. Asimismo, mencionó a las familias que se fueron asentando en las barriadas mas pobres, en los márgenes, lejos de la estación”.

¿Cómo fue el proceso que dio origen a Ituzaingó como lo conocemos?

Sobre los comienzos de la ciudad, Sáez contó a este medio que fueron tierras rurales durante mucho tiempo. Luego llegaron las primeras familias que eran inmigrantes, en general eran italianos, españoles, franceses, portugueses, y esas fueron las familias fundantes, relató la historiadora.

Sin embargo, con la industrialización en la década de 1930 empezaron a llegar personas que se instalaban en la ciudad para trabajar en las fábricas de los alrededores, sobre todo en Morón o también yendo a Capital, pero viviendo en Ituzaingó. Esto fue posible al comenzar el loteo de las quintas y con los planes de vivienda, gracias a los cuales las familias pudieron acceder a una casa propia.

Empiezan a instalarse en los barrios más alejados de la estación, que allí estaban las familias, las primeras. Se empiezan a formar las barriadas obreras, de la gente que viene para trabajar en las fábricas, detalló Sáez.

Al respecto, adelantó que la idea es ver cómo se dio el proceso en el que los migrantes internos que venían del litoral y del norte del país se instalan en las barriadas, que fueron los más pobres en un comienzo, y donde ellos mismos construían sus casas.

A su vez, la historiadora destacó que durante el peronismo se crean los barrios gremiales: el Gastronómico, el Ferroviario y el Aeronáutico, que contaban con sus propios servicios.

En paralelo, Sáez hizo foco en “cómo fue creciendo y transformándose lo que hoy es Villa Udaondo, tanto con la llegada de la familia Leloir como con la instalación de las quintas de veraneo de la oligarquía porteña.

En este punto, se refirió a la desigualdad entre “los grandes terratenientes, que compraron gran cantidad de hectáreas o los que tuvieron sus quintas lujosas, y por otro lado la gente trabajadora.

El papel de las mujeres de Ituzaingó

Como parte de quienes no forman parte del relato de la historia oficial de Ituzaingó, Sáez destacó el papel de las mujeres, sobre todo en los márgenes de la ciudad. Eran las que aguantaban el trabajo en los hogares, las que criaban a los hijos, las que estaban en el gallinero, en la quinta, plantando, muchas trabajando como planchadoras, como modistas, relató.

Para finalizar, adelantó que espera poder presentar su libro 150 años de Ituzaingó: de los orígenes a nuestros días en diciembre, en consonancia con el aniversario del Municipio luego de separarse del partido de Morón.

Tambien te puede interesar  Una sucesión de robos en El Barrio Procrear de Udaondo preocupa a los vecinos. El municipio prometió soluciones

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real