Lugares y Personajes históricos del OesteUltimas Noticias

Hurlingham Reggae Band, el grupo paralelo a Sumo que inauguró el estilo jamaiquino en el país

En el oeste está el agite, no hay dudas de eso. Sin embargo, además de los pogos y los saltos, este espacio tan característico de la provincia de Buenos Aires se destaca por la gran cantidad de talentos que ha triunfado en la historia de la cultura popular. Fueron muchas las bandas que comenzaron a incursionar en la música en los pequeños escenarios que ofrecen estas localidades y luego tuvieron un fuerte impacto a nivel nacional. Otros grupos no llegaron a prosperar con el paso del tiempo, aunque marcaron una época. Este es el caso del Hurlingham Reggae Band, uno de los primeros en imponer el estilo oriundo de Jamaica y que catapultó de lleno a un referente: Luca Prodan.

Entre 1982 y 1984, esta banda conformada en buena medida por integrantes de “Sumo” tuvo su epicentro. La idea era trasladar algunos contenidos que, por diferentes motivos, no tenían lugar en el grupo inicial y sacar a la luz un proyecto que sea completamente innovador.

Luca Prodan, Diego Arnedo, Tito Fargo, Alberto “Superman” Troglio, entre otros, fueron algunas de las personalidades que pasaron por esta agrupación desde su formación inicial. Ricardo Mollo también participaba como guitarrista invitado de la Hurlingham y Roberto Pettinato fue otro habitué de los shows de la banda del Oeste. Zero Bar era el lugar elegido para la gran mayoría de sus presentaciones y el público se deleitaba con el talento que presentaban estos músicos.

Un dato interesante a tener en cuenta es que nunca Hurlingham Reggae Band tomó la determinación de elaborar un disco de estudio. Cada uno de los temas que se conocen fueron grabados a partir de sus tantos recitales realizados en pequeños bares a lo largo y ancho del país.

Una vez que los shows de HRB llegaron a su fin, Luca Prodan tomó buena parte de las composiciones de reggae que realizaban allí y las incluyó dentro de Sumo, una de las bandas más reconocidas en la historia del rock nacional. No caben dudas de que su irrupción allí fue crucial para el resto de su carrera.

Las historias en torno a las bandas que integraron los íconos de la música nacional son de las más diversas. En el partido de Hurlingham se forjó una agrupación que no solo impulsó un nuevo estilo, sino que catapultó a hombres que se transformaron en leyenda. Es por esta razón que, a 38 años de su finalización, es importante volver a recuperar algunos detalles de una historia sorprendente.

Tambien te puede interesar  Una sucesión de robos en El Barrio Procrear de Udaondo preocupa a los vecinos. El municipio prometió soluciones

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real