Igualdad de género: Por primera vez dos mujeres integran un grupo operativo de élite en la cárcel de Ituzaingó
Sebastian Sanguinetti
Las oficiales Fabiela Quinteros y Rocío Spera se sumaron al Grupo de Intervención Especial (GIE) de la Unidad 39 del Servicio Penitenciario Bonaerense, un establecimiento de máxima seguridad donde solo se alojan hombres, ubicado en la localidad de Ituzaingó.
Luego de aprobar un exigente curso de capacitación en la que recibieron instrucción por parte de la Dirección de Operaciones Especiales de la Subdirección General de Resolución de Incidentes del SPB, se convirtieron en las primeras mujeres incorporadas a este selecto grupo que históricamente era conformado solo por hombres.
La iniciativa contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, en el marco de la política de igualdad de género.
Al respecto, Rocío sostuvo que “fueron semanas difíciles. Muchos sentimientos encontrados, pero perseveramos con el objetivo de lograr nuestras metas y hoy estamos muy orgullosas de haberlo logrado, muy emocionadas y agradecidas por el lugar que ocupamos”.
Quienes son las oficiales
La Alcaide (EG) Fabiela Quinteros ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 2014, dando sus primeros pasos como oficial egresada en la Unidad 15 de Mar del Plata, pasando luego a cumplir funciones en la Unidad 39 como Auxiliar de Registro Judicial de Internos, desde hace 3 años.
En el caso de Rocío Spera, que reviste en la jerarquía de Adjutor del Escalafón General, su carrera penitenciaria inició en el año 2021 en la Escuela de Cadetes y desde febrero de 2023 cumple función de oficial de servicio en la Sección Guardia de Seguridad Exterior en la Unidad 39.
Ambas mujeres fueron reconocidas por el director de Unidad 39, Claudio González. “Es un día muy gratificante para la Institución al ver que oficiales buscan perfeccionarse y crecer día a día, como lo deja en evidencia Fabiela y Rocío en esta oportunidad, demostrando la capacidad para afrontar los nuevos desafíos que la función de GIE demanda. Felicitamos a las nuevas Oficiales GIE en esta nueva etapa de sus carreras penitenciarias”.
Cabe destacar que el GIE recibe capacitación permanente en primeros auxilios, derechos humanos, uso racional del armamento, la utilización racional y progresiva de la fuerza, legislación penitenciaria, aspectos legales, tácticas especiales, seguridad institucional, capacitación operacional, y educación física entre otros tópicos.