Incendio en el Hogar Martín Rodríguez: cuatro trabajadores fueron hospitalizados
Bruno Krasnopolsky
El fuego inició en una de las habitaciones. Los empleados del lugar resguardaron a los pacientes y controlaron el fuego. Cuatro trabajadores fueron hospitalizados.
Un incendio afectó las instalaciones del Hogar Martín Rodríguez. La rápida respuesta de los trabajadores aseguró que las personas alojadas no sufrieran heridas graves. Dos cuidadoras se encuentran internadas por inhalación de monóxido de carbono, mientras que otros dos trabajadores ya recibieron el alta médica.
El Hogar Martín Rodríguez se ubica en el barrio Iparraguirre, rodeado de las calles Pacheco, Ventura Alegre, Niceto Vega y Blas Parera. Allí se albergan 542 personas de edad avanzada, muchas de ellas en situación de calle. A pesar de encontrarse en Ituzaingó depende administrativamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El fuego comenzó en la habitación 22 del sector Rojo. Los trabajadores del Hogar pusieron a resguardo a las abuelas que se encontraban en ese sector y luego se dispusieron a controlar el incendio utilizando los matafuegos del edificio.
Los cuidadoras Gabriela Lobos y Victoria Ledesma se encuentran internadas, aunque fuera de peligro, porque inhalaron monóxido de carbono al realizar la tarea heroica de rescatar a las ancianas. Débora Lencina y Carlos Ruíz también fueron hospitalizados por la misma razón pero ya fueron dados de alta.
El incendio fue apagado en su totalidad con el arribo del móvil de los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó 191/21. El médico responsable de turno en el hogar, Héctor Unizoni atendió rápidamente a quienes sufrieron lesiones.
Actualmente, especialistas están llevando a cabo peritajes para determinar las causas que provocaron este incendio.
El gremio comunicó luego del siniestro un agradecimiento a todos los que intervinieron en el incendio: " Agradecerles como delegación a los trabajadores de limpieza, cocina, Serza, los Bomberos de Ituzaingó y las supervisoras de cuidadoras y enfermería; en fin a todos los que se pusieron la camiseta del Hogar para socorrer a los abuelos y en defensa de nuestra fuente de trabajo" SUTECBA