Inio Asano, un mangaka diferente que no te podés perder
Melina Alderete
“Los protagonistas de mis mangas siempre son gente normal, no necesitan que les asigne personalidades especiales. Lo mismo sucede con el argumento, son cosas que cualquiera podría vivir” destacó el año pasado Inio Asano en una entrevista en exclusiva con la gente de Ivrea Argentina.
Asano es un mangaka (es decir, una persona dedicada a la creación de mangas) que nació en 1980 en la prefectura de Ibaraki. Es el autor de grandes obras como “Oyasumi Punpun”, “Nijigahara Holograph” y “Solanin”, que incluso fue llevada al cine en el 2010 en una película protagonizada por Aoi Miyazaki y Kengo Kora, convirtiéndose en un gran éxito tanto en su Japón natal como en el ámbito internacional.
El artista japonés comenzó su carrera en el 2000, luego de que sus amigos del secundario lo incentivaran a postularse para trabajar en la revista Big Comic Spirits, toda una institución en Japón, en la cual fue admitido con tan sólo diecisiete años. Al año siguiente, Inio Asano ganó el primer premio del I Sunday GX para autores noveles.
En sus inicios, Asano se dedicaba a la creación de historias cortas, que luego fueron reunidas en el tomo único “What a wonderful world”, donde el autor deja en evidencia la desorientación de los jóvenes japoneses de su generación que, víctimas de la crisis económica, se ven obligados a seguir viviendo con sus padres y a tener trabajos en condiciones precarizadas.
Por tratar temáticas como las abordadas en “What a wonderful world”, Inio Asano se ganó la reputación de ser “la voz de toda una generación”, marcada por la incertidumbre personal y laboral ante un futuro desalentador. A lo largo de su carrera, el mangaka desarrolló un estilo muy personal que se evidencia no solo en sus narrativas, que abordan situaciones sin adornos ni tapujos, sino también en su forma de dibujar y crear personajes.
La reputación de Inio Asano creció gracias a “Nijigahara Holograph”, una obra publicada en el 2005 en la que la crítica extrema a la sociedad japonesa se hace presente a través de personajes que arrastran graves traumas heredados de su infancia y juventud.
“Solanin”, un éxito multifacetico
En las obras de Inio Asano es muy común encontrar protagonistas jóvenes, en sus veinte o treinta años, presos y presas de ansiedad por el futuro, lo que los/as lleva a vivir el día a día, sin saber muy bien qué les deparará el destino.
Esto se evidencia en una de sus más grandes obras, la ya mencionada “Solanin”, publicada en el 2006, en la que se aborda la vida de Meiko Inoue, una veinteañera que trabaja como oficinista a tiempo completo e intenta pagar el alquiler de un departamento minúsculo en Tokio, donde vive con su novio, quien quiere dedicarse al arte, pero sin obtener mucho éxito.
El manga “Solanin” de Inio Asano se convirtió en todo un referente para generaciones enteras de japoneses y jóvenes en todo el mundo, que veían su propia historia reflejada en la de la protagonista, quien poco a poco comienza a darse cuenta que su adultez será muy diferente a la de sus padres y, ante esto, no sabe muy bien qué hacer de su existencia.
“Solanin” se consagró como un éxito en ventas y, aún hoy, sigue siendo uno de los trabajos más celebres del autor, e incluso continúa reeditándose. Además de tener su propia película homónima, dirigida por Takahiro Miki, la obra cuenta con una canción que lleva su mismo nombre, creada por la banda Asian Kung Fu Generation y que cuenta con la letra escrita por el propio Inio Asano.
“Oyasumi Punpun” y demás obras
Más allá del gran éxito que supuso “Solanin” para el autor, Inio Asano continuó creando grandes obras que influenciaron no solo a sus lectores sino también a generaciones enteras de mangakas. Desde el 2007 hasta el 2013, serializó “Oyasumi Punpun”, una historia condensada en trece tomos que relata la vida de Punpun, un estudiante que transita el camino hacia la adolescencia y empieza a descubrir a las chicas y el sexo, en medio de una situación familiar que no es la más estable.
Al finalizar la serie, en el 2013 llegaría “La chica a la orilla del mar”, un tomo único protagonizado por unos adolescentes cuyas relaciones están basadas en el sexo y en el nihilismo.
En el 2014, Inio Asano comenzó a serializar “Dead Dead Demons Dededededestruction”, una obra surrealista protagonizada por un par de nenas que viven en una Tokio distópica que ha sido invadida por extraterrestres. La obra supuso un nuevo éxito para el mangaka, tanto así que se anunció este año que tendría una adaptación a anime.
Más cerca en el tiempo, Asano lanzó “Reiraku” en el 2017, un tomo único que relata la vida de un mangaka que, luego de alcanzar el éxito, se va cada vez más en picada en un contexto sumamente lúgubre en el que la angustia existencial es protagonista.