Ituzaingó: como impactará la devaluación en los valores de los impuestos municipales

Ituzaingó: como impactará la devaluación en los valores de los impuestos municipales
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Como todos los años a fines de diciembre, el municipio readecua el valor de sus tasas y contribuciones para el año entrante. En este caso y luego de la mega devaluación anunciada por el gobierno nacional, el Concejo Deliberante sesionó ayer como Asamblea de Mayores Contribuyentes y aprobó la ordenanza Fiscal Impositiva preparatoria para el ejercicio 2024.

Por 20 votos a favor y 15 en contra, el oficialismo consiguió los votos para aprobar la propuesta del Ejecutivo municipal y aumentar la tasa general un 50 % desde el 1 de enero del 2024 y readecuar mes a mes el monto de la tasa, de acuerdo al índice del IPC (inflación medida por el INDEC).

“La situación es muy delicada para el presupuesto municipal. El contrato de recolección se va actualizar mes a mes solo con los efectos de la devaluación ordenada por el nuevo gobierno. Si calculamos una inflación mensual del 20 al 30 % en los primeros tres meses, la empresa va a reclamar nuevos costos y el aumento del 50% inicial se queda corto” aseguraron desde el Concejo Deliberante.

EL presupuesto municipal para el próximo año será de 21 mil millones de pesos y no logra cubrir el 140 % de inflación del 2023. Las números municipales realmente se van a resentir. “Nadie sabe lo que nos espera, pero con estas medidas, los servicios públicos se van a resentir mucho”

Con la previsión de que la morosidad va a aumentar (hoy ronda el 50 % del total del padrón), la comuna aumentó un 100 % los montos de la tasa de seguridad e higiene de las grandes empresas y bancos. ” Aun cuando el aumento sea del 100 % se queda corto si la inflación es mayor como todos presumen” afirman fuentes municipales. Las grandes superficies (Día, Carrefour, Makro, La Anónima, etc) ya pagan el máximo de la tasa de acuerdo a su facturación.

Fin de la obra publica

El anuncio del Ministro de economía Luis Caputo en relación a la suspensión de la obra publica, causará estragos en nuestro municipio. Llevar la obra pública a cero, tendrá consecuencias graves en el desarrollo de nuestra comunidad. En total y de acuerdo a la información oficial surgida del boletín municipal, el total de recursos comprometidos por La Nación para obras en Ituzaingó y que fueron aprobados suman más de 5000 millones de pesos. Ese monto dejará de percibirse y las obras no se harán.

¿Qué obras no se harán?

Entre las obras que se paralizaran se encuentra la nueva universidad, una escuela secundaria, 2 playones deportivos en el barrio Villa Irupé, maquinaria para emprendedores, 15 cuadras de asfalto, el nuevo circuito aeróbico de Ituzaingó Sur, la nueva clínica odontológica, la nueva clínica materno infantil y la nueva clínica oftalmológica.

whatsapp logo