Ituzaingó: el Plan Director de Seguridad se puso en marcha con el cierre de algunas calles
Enzo Resino
En el Barrio de Villa Alberdi, a la altura del Boulevard Fleming y Colectora de Acceso Oeste, comenzaron a realizarse las primeras obras en el marco del Plan Director de Seguridad que lleva adelante el Municipio de Ituzaingó. Ante este avance La Ciudad conversó con Juan Manuel Álvarez Luna, Secretario de Gobierno y Seguridad municipal, sobre la implementación de esta política en el distrito.
Este proyecto, anunciado por el intendente Alberto Descalzo en 2022 durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, busca tener un mayor control de los ingresos y egresos al distrito. La elaboración de este programa de seguridad contó con un trabajo conjunto que involucró a las áreas de Seguridad y Tránsito, a una agencia especializada en temas de tránsito en autopistas y rutas, y a los vecinos y vecinas de los barrios de Ituzaingó.
“No es una política en donde vayamos a cerrar todo Ituzaingó porque se nos ocurrió, sino que es a demanda de los barrios y de nuestros vecinos”, aclaró el funcionario municipal. El primer barrio en ser trabajado es Villa Alberdi “principalmente la Colectora que va desde el Puente Barcala hacia el Puente Santa Rosa, que limita con Morón”, esclareció Álvarez Luna. Lo que se puede ver actualmente es una cuadra modelo, para que los vecinos puedan observar como será el trabajo que se llevará adelante: “este es una mampostería en el medio de la calle, como si fueran los del Metrobus con plantas para no romper con lo verde de Ituzaingó y en las veredas va cerrado con unas barandas similares a las de los cruces de una barrera peatonal”.
Plan Director de Seguridad, una política con mucha participación ciudadana
“El Plan Director de Seguridad va a avanzar si está la participación ciudadana. Sino, no va a avanzar”, dejó en claro el entrevistado. “es una herramienta más que nosotros le agregamos al sistema de seguridad como lo son también las cámaras, las alarmas y el programa Ojos en Alerta”.
En cuanto a la participación ciudadana, el Secretario de Gobierno y Seguridad informó que la próxima semana habrá una reunión con vecinos “para vean como quedó la primer muestra y de ahí en más ver con que calles seguir”. Si bien ya hay una proyección pensada para llevar adelante el programa “también escuchamos la opinión de los vecinos” y además desde el Municipio de Ituzaingó “vamos a esperar el aval de todos los vecinos del barrio o de su gran mayoría para ir llevando adelante este plan director”, le explicó el entrevistado a La Ciudad.
Durante la entrevista, Álvarez Luna remarcó que el Plan Director de Seguridad “está a disposición del vecino”. Es por eso que si los vecinos de Ituzaingó Sur, que limitan con Merlo y Morón en la zona de “El Triángulo”, o si los vecinos de Villa Udaono, que limita con Moreno y Hurlingham, se ponen de acuerdo “podemos avanzar por ahí”.
En principio, una vez que se terminen los trabajos en Barrio Villa Alberdi la idea es “seguir luego por Barrio El Pilar subiendo para el lado de José María Paz por Colectora”. Al ser una política a demanda de la comunidad, la prioridad la genera el mismo vecino. “Estamos esperando continuar las reuniones con los vecinos y a medida que nos vayan pidiendo, lo vamos a ir llevando adelante”, agregó.