Ituzaingó: inscribite a la 20° edición del taller de cine de Raúl Perrone
María Josefina Severino
El próximo sábado 15 de abril en el Espacio Cultural Carpanelli (24 de Octubre 430, Ituzaingó) se realizarán las entrevistas de selección para quienes deseen participar del Taller Municipal de Cine a cargo de Raúl Perrone.
Las y los interesados deben anotarse previamente en el Espacio Cultural Carpanelli, ya sea de forma presencial o por teléfono al 4661-0277. O bien, pueden escribirle a Raúl por medio de un mensaje privado a su Instagram @raulperronep.
La formación, que se desarrollará durante cuatro meses, tendrá lugar los sábados de 15 a 17:30 en el Espacio Cultural Carpanelli. Para saber más al respecto, La Ciudad dialogó con el director de cine, quien explicó que en cada clase “se hacen dos cortos en vivo, en un plano secuencia de no más de 7, 8 minutos”.
Más allá de la breve duración de los cortos, cabe destacar que cada uno de ellos implica una gran producción. “La gente prepara escenografías y trabaja mucha, mucha gente. Después los vemos en el televisor, yo les doy una devolución, se debate…“, contó Raúl. A su vez, remarcó que la dinámica del taller “es tremenda”.
En este sentido, comentó que cada alumno puede desempeñar distintos roles a lo largo del curso: guión, dirección o actuación frente a cámara. “La dinámica del taller también es esa, que el sábado me cuentan, yo decido qué guión se hace, elijo al que lo va a dirigir, que siempre va cambiando todos los sábados, y él elige a su vez los que van a actuar”, relató.
Al finalizar el taller, las y los estudiantes recibirán un certificado de asistencia a clases y se entregarán distinciones a quienes se hayan destacado en la actuación o dirección.
¿Cómo es la selección de alumnos y alumnas?
Perrone remarcó que para participar del taller de cine no se requieren equipos, estudios ni experiencia previa, ya que “la práctica te hace aprender“. El único requisito para anotarse es ser mayor de 18 años.
“Yo recibo a todo aquel que venga“, comentó y agregó que en las entrevistas suele haber entre 100 y 130 personas.
“Los entrevisto de a seis o siete, charlamos y me cuentan un poco porque están ahí. Y ahí yo más o menos hago como una selección para que queden entre 50 y 60 alumnos“, explicó. Al respecto, aseguró que “la selección no es ni caprichosa ni nada, la selección es intuitiva” según el entusiasmo y los intereses de quienes quieran participar.
La posibilidad de crear un mundo
Raúl Perrone lo dejó bien claro: “No tenés que venir con una cámara súper especial, no tenés que poner luces, se hace de una manera muy austera, de la manera que yo aprendí y que lo hago“.
En este sentido, agregó que “la tecnología no te resta ni calidad ni nada” y que una escena “hoy la hacés con un celular”. De esta forma, el director de películas Labios de churrasco (1994), Graciadió (1997), Cinco pal’ peso (1998) y Sean Eternxs (2022) destacó que, sin grandes recursos se pueden hacer escenografías bien verosímiles, desde una habitación hasta una estación de tren.
“Todo lo tenemos que hacer ahí adentro (del espacio cultural), y me parece que ahí es donde ponés en juego tu imaginación. En un lugar como el Carpanelli, que es bastante grande, usamos todas las instalaciones”, relató.
En este sentido, opinó que eso es lo “místico” del taller: “Que pueden crear un mundo, eso es lo interesante“; y agregó que “detrás de una cámara vos podés inventar un mundo“.
“Hace 20 años que lo hacemos y te puedo asegurar que lo que ves al final es maravilloso, no podés creer que sea un corto que está hecho que un día“, sostuvo Raúl.
20 años al frente del taller de cine de Ituzaingó
El taller de cine comenzó en el año 2000, por lo que cumplió sus dos décadas en 2020. Sin embargo, con la pandemia y posteriores ediciones en formato híbrido, recién este año se da lugar a la celebración.
“No quise festejar los 20 años porque me gustaba que esté más gente, que viniera gente de otros años y demás. Por lo tanto que para mí los 20 años vienen a ser este“, explicó Raúl.
Al respecto, expresó su alegría por sostener el taller durante dos décadas y porque no sólo siga asistiendo gente sino también que muchas de las personas que pasaron por la formación hoy tengan al cine como una profesión. “La verdad que estoy contento y ojalá que sea un buen año“, manifestó.
Para más información, es posible comunicarse con el Espacio Cultural Carpanelli al 4661-0277 de lunes a viernes de 8 a 15.
Foto de portada: gentileza de Raúl Perrone