CulturaItuzaingó

Raúl Perrone: ¿Por qué no hacer películas en el lugar donde uno vive?

Tras el estreno y premiación de Sean Eternxs (2022) en la 23° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), La Ciudad se contactó con el director de la película, el ituzainguense Raúl Perrone.

El cineasta, quien participó en 19 de las 23 ediciones, comentó que el paso por el BAFICI fue “muy bueno”; y se mostró agradecido con el público, ya que las entradas se agotaron antes del estreno, que fue el 21 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires (Avenida Corrientes 1530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Hubo muy buena recepción de la gente, muchos pibes jóvenes, que son los que más me siguen. La verdad que mucha emoción, y muchos se han sentido representados, ha sido muy pero muy interesante”, comentó Perrone.

La juventud no sólo sigue al cineasta local, sino que también suele protagonizar sus películas. Tal es el caso de Sean Eternxs, en la que el director retrató a un grupo de adolescentes en la colonia de vacaciones de La Torcaza. “Cada dos o tres películas siempre vuelvo a los pibes”, expresó el también director del Festival de Cine de Ituzaingó (FECI); y agregó que la juventud es una temática que siempre le preocupó.

Además, recordó que en el taller de cine que brinda, la mayoría son chicos y chicas muy jóvenes. Al respecto, Perrone aseguró: “Siempre tengo un espíritu muy juvenil, y trato en lo posible de entenderlos y no marginarlos, no señalarlos con el dedo”.

En este sentido, si bien dejó en claro que “tampoco son Carmelitas descalzas ni son nenes buenos”, remarcó que busca retratarlos sin estigmatizarlos. “Prefiero darles la atención, darles la palabra, pero siempre con poesía, nunca dejar de lado la poesía. Yo trato de darles la dignidad, no los muestro como los muestra la televisión, que siempre son los malos de la película”, manifestó.

Sean Eternxs
Sean Eternxs (2022) recibió el premio “Mejor Largometraje” de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), en el marco del 23° (BAFICI). Crédito: escena de la película.

Conocer Ituzaingó a través de las películas de Raúl Perrone

Las películas del cineasta local se caracterizan, por lo general, no sólo por dar lugar a las juventudes marginadas, sino también por rodarse en Ituzaingó y alrededores.

El director explicó que decidió grabar en Ituzaingó porque en sus comienzos, durante los noventa, “en la televisión cuando se hablaba de los barrios siempre se mostraba a San Telmo”. Frente a este panorama, Perrone se preguntó: “¿Por qué no hacer películas en el lugar donde uno vive?

Entonces empecé a hacer mis películas en Ituzaingó. Casas bajas, cielo, eso se transformó como en una marca y después empezaron muchos otros cineastas a trabajar en su barrio, en La Matanza, en muchos barrios”, recordó.

A su vez, aseguró que todos los días descubre algo nuevo en Ituzaingó. “He filmado las mismas calles todo el tiempo y nunca es igual. Porque ponés la cámara de alguna manera que a veces te cuesta reconocer los lugares. Eso es lo maravilloso que tiene el cine”, explicó.

En este sentido, remarcó: “A mí me gusta trabajar en mi ciudad y que el mundo conozca lo que es Ituzaingó también a través de mis películas”.

Cabe recordar que Raúl Perrone no sólo se dedica a filmar en Ituzaingó, sino que también está al frente del Taller Municipal de Cine, que este 2022 cumple 20 años. El éxito de esta formación es tal, que el regreso se anunció esta semana y los cupos se agotaron el mismo día.

Por su parte, quienes pudieron conseguir un lugar en el taller, comenzarán la cursada el sábado 21 de mayo de 15 a 17:30 horas en la Escuela Municipal de Música Popular, ubicada en Vilela 153.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó se suma a la propuesta del Banco Provincia para reemplazar las garantías por seguros en el caso de los inquilinos

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real