Ituzaingó: instalan en Villa Ariza la primera de las 60 paradas seguras
Enzo Resino
La primera de estas “Paradas Seguras”, que se están comenzando a instalar en Ituzaingó, se encuentra ubicada en Nicolás Defilippi 1.400 (entre Lavalleja y Oribe), barrio de Villa Ariza. Las mismas son construidas en el marco del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires.
El mencionado programa fue lanzado por el presidente Alberto Fernández en abril del 2021. A través del mismo se prevé la construcción de 4.000 “Paradas Seguras” en municipios del AMBA y Gran Buenos Aires. Dichas estructuras contarán con WiFi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, cámaras de seguridad, botón antipánico e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia.
La inversión del Estado Nacional para la construcción e instalación de estos refugios seguros para colectivos es de 3.370 millones de pesos. En Ituzaingó se colocarán 60 de estas, mientras que La Matanza contará con 230, Merlo con 127 y Moreno con 122. Por su parte, en Hurlingham y José C. Paz se instalarán 100 en cada municipio, al mismo tiempo que en San Miguel se construirán 52 paradas seguras de colectivos.
El proceso de construcción de las “Paradas Seguras” consta de dos etapas: en un primer momento se construirá y colocará la estructura de lo que es la parada del colectivo, para luego proceder a la instalación de la fibra óptica. Esto último permitirá facilitar la conexión de las cámaras con el centro de monitoreo, entre otras cosas. En los próximos 2 meses estarán todas operativas.