Ituzaingó: la Casa Cultural La Bicicletería sufrió un ataque vandálico
Diario La Ciudad
La Casa Cultural La Bicicletería de Ituzaingó anunció este miércoles por la noche a través de sus redes sociales que su sede sufrió un ataque vandálico. “No se trata este de un caso aislado, ya que es la cuarta vez que rompen los vidrios de nuestro espacio, poniendo en riesgo no solo las instalaciones sino también la integridad física de quienes lo transitamos día a día”, explicaron en la publicación.
Desde el espacio remarcaron que no sólo se debe repudiar este tipo de actos “permanentemente promovidos e incentivados por ciertos sectores reaccionarios”, sino que también se deben emprender “las acciones necesarias para evitar que se repitan”. En este sentido, informaron que realizarán la denuncia policial y presentarán las grabaciones de sus cámaras.
El Coordinador de la Casa Cultural, Juan Costa, contó a La Ciudad que están en proceso de revisión del material grabado para identificar e “intentar dilucidar de dónde puede venir” el ataque. Al respecto, comentó que La Bicicletería está en el mismo lugar desde mayo de 2018 y aseguró: “En estos casi cuatro años nunca tuvimos ningún inconveniente de ningún tipo, sino todo lo contrario porque es un espacio que promueve otro tipo de energía que nada tiene que ver con la violencia”.
En este sentido, remarcó que sus actividades se relacionan “con el arte, con la cultura, con el amor, con la participación, con la solidaridad, es un espacio que se nutre de todo eso y es un espacio que lo que busca siempre es construir pertenencia”.
Un ataque al trabajo autogestivo
Desde fines del año pasado las agresiones se volvieron moneda corriente para la Casa Cultural. “Entre septiembre y diciembre recibimos tres ataques, sobre los vidrios de La Bicicletería, siempre igual”, recordó Costa; y detalló: “En algún caso encontramos el objeto con el cual lo rompieron, que fue en un momento con una tuerca y en otros casos no”.
El Coordinador de la Casa Cultural explicó que a raíz de los tres primeros ataques decidieron instalar cámaras “para ver si eso también podía disuadir la posibilidad de que lo hagan”. A su vez, hizo hincapié en el carácter autogestivo del espacio, lo que conlleva una dificultad para realizar los arreglos producto de las agresiones: “Para cambiar esos dos vidrios, que son vidrios muy caros, porque son de una dimensión bastante grande, tuvimos que hacer una rifa y demás”.
“La verdad no tenemos idea de por dónde puede venir, sí queda claro que hay una saña con la Casa Cultural, pero no sabemos por qué”, remarcó el referente del espacio. En la misma línea, desde las redes de La Bicicletería sostuvieron que el ataque atenta “contra la cultura popular, las construcciones colectivas y los proyectos comunitarios que buscan fortalecer los lazos sociales, apostando siempre a la inclusión y a la igualdad como bandera”.
“Sabemos que incomodamos”, aseguraron; y expresaron que “al odio siempre se le gana con amor, y esta vez no será la excepción”. Tras el posteo, las y los internautas repudiaron los hechos y se solidarizaron con la Casa Cultural.