Ituzaingó: la historia de los primeros diarios en la ciudad

Ituzaingó: la historia de los primeros diarios en la ciudad
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Más allá de que en la actualidad no tienen la relevancia del pasado, los diarios se establecen como una de las principales fuentes de información por parte de las sociedades. En tiempos anteriores, las personas esperaban con ansias leer cada una de las páginas que componían a los matutinos y, de esta manera, se enteraban de lo que sucedía en el país y en el mundo. El municipio de Ituzaingó supo albergar grandes proyectos que aún se mantienen vivos en la memoria colectiva de la localidad. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, relataremos historias vinculadas a los primeros tabloides en aparecer en la zona y l@s respectivos responsables de que hayan entrado en circulación.


De acuerdo a algun@s historiador@s de la zona, en febrero de 1914 aparece la edición quincenal de “Ituzaingó”, un órgano independiente y defensor de los intereses de la localidad.

"Lo imprimía en su casa y lo repartía a caballo. Estaba casado con la inglesa Josephine Colson. Con una volanta tirada por caballos, lo llevaba hasta el único hospital de Morón a los vecinos enfermos. En 1915 fue Delegado Municipal de Morón con un sueldo de $35 mensuales. El Museo de Ituzaingó reconoció su memoria con el premio Santa Rosa 1996."

"Mi padre lo imprimía en su propia máquina a pedal. Después nació La Tribuna. Yo era chico y lo veía reunirse con el periodista Raúl Goyaud en la biblioteca de la casa vieja”. (Horacio Alberti a Rolando Goyeau)).

En 1932 apareció la única edición de Ituzaingó 60° Aniversario, primer trabajo de investigación histórica, con antecedentes de la fundación del pueblo desde 1754, documentación de la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires, valiosas fotografías, entrevistas a hijos del fundador y a pioneros, rutas, edificios antiguos, tranvía a caballo, estación ferroviaria, proyectos iglesia San Judas Tadeo y Balneario Puente Márquez. El autor fue el periodista Raúl Goyaud (1896-1986). En 1906 obtuvo el primer premio de El Imparcial. Fue jefe de redacción de El Orden y en 1917, director.

En 1938, apareció la revista literaria Primicias de José Muntada (1915-1951), periodista, publicista y artista plástico, ilustró las tapas de Maribel, colaboró con Vosotras y Radiolandia. Fue miembro de la Sala de Primeros Auxilios de Ituzaingó. Murió con su esposa en un trágico accidente automovilístico. Durante cuarenta y ocho años una placa lo recordó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, pero en 2003 fue retirada por refacciones y no fue repuesta.

En 1946 apareció Elevación,del Sindicato de Obreros de Oficios Varios.

En 1953 apareció Clavileño del abogado Julio Merchante (n. 1929). Contó con Montero Lacasa, Coronato Paz, Martinelli Massa, Soiza Reilly, Máximo Aguirre, Hugo Wast, Alberto Podestá, Víctor Dabove, Freire y Espíndola. Merchante fue secretario general del Partido Demócrata Cristiano, vicepresidente del Bank of America y docente en las universidades de Buenos Aires, El Salvador y Belgrano.

En 1955 apareció el tabloide El Ateneo, con redacción en Sarandí 825 (Villalonga)

En 1961, apareció la revistDicho y Hecho del presbítero Daniel Tomás (1922), capellán scout, catedrático, periodista, escritor, y poeta con el primer premio de Necochea. En Udaondo y en Ituzaingó construyó tres capillas. El Museo de Ituzaingó lo distinguió con el premio Santa Rosa 1999.

En 1963, apareció AUPI en la Noticia, mensuario en formato grande del Dr. Raúl Bruno (1921-1988), abogado, comisario de la Policía Federal, director del COMFER, fundador del Colegio de Abogados de Morón. Contó con: Arnó Donapetry, Enrique Oliver y Rosa Veneziani. Lo sucedió Hugo Rodríguez Planes.

En 1965 apareció Conducta mensuario de Jorge Lema, sociólogo, docente e investigador de la Universidad de Morón, concejal en Ituzaingó,y miembro del Partido Demócrata Cristiano, recientemente fallecido.

En 1965 apareció Noticias Nuestras, mensuario tabloide, de María Emilia Corpas, bibliotecaria ad honorem del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. En 1969 recibió el premio “Gallito de Morón” y en 1999 el Municipio la distinguió como modelo de vida.

En 1968 apareció El Chasqui del Dr. Celestino Jorge Lebrón (1903-1987) titular de la cátedra de cirugía de la Facultad de Medicina de la UBA. En 1969 fue distinguido en San Francisco, California, como miembro del Colegio de Cirujanos de EE.UU.

En 1969 apareció el semanario El Diario, de Jorge Gerendi (1937) quien trabajó en Telam, CID y Saporiti, en los diarios CrónicaMayoría y Clarín, en las radios Continental y Argentina y en los canales de TV 7 (ATC) y 2 (América) y como economista en ClarínLa NaciónThe New York Times y en Canal 14 de Cablevisión.

En 1970 apareció Ciudadano, mensuario tabloide, de Arnaud Donapetry (1919 -1982), cuyo primer director fue Vicente Cannata (1910-1999). Donapetry fue funcionario de Correos y Telecomunicaciones, Radio Nacional, Escuela de Locutores (ISER), director del CONART, miembro del GEI, del Instituto Sanmartiniano y AUPI.

En 1978 surgió Síntesis del Oeste, tabloide quincenal, de Carlos Walter Islas (n. 1935).

En 1978 apareció El Nacional y luego El Periódico, de Jorge Recouso (n. 1958).

En 1985 apareció Puerto Argentino, mensuario tabloide, de Daniel Ponzo (1957).

El legado de estos medios sigue siendo un testimonio de la importancia de la prensa escrita en la construcción de la identidad local. A pesar de la evolución de las tecnologías y la forma en que consumimos información en la actualidad, los periódicos que surgieron en Ituzaingó a lo largo del siglo XX fueron fundamentales en la creación de lazos entre vecinos y en la defensa de los intereses de la comunidad. Hoy, al recordar sus historias y a quienes l@s hicieron posibles, rescatamos un capítulo invaluable de nuestra memoria colectiva, donde la palabra impresa no solo informaba, sino que también unía.

Fuente: "Periodismo en Ituzaingó" por Rolando Goyaud

whatsapp logo