Ituzaingó: la historia de Sergio López y su Museo del Auto Antiguo
Enzo Resino
Entre las tantas historias que guarda Ituzaingó, se encuentra la de Sergio López y su Museo del Auto Antiguo. Este vecino recibió al móvil de Radio Kamikaze en su taller, ubicado en José de Calasanz 1294 (a pocos metros de Colectora Sur) y le contó sobre su pasión por los automóviles antiguos y su compromiso con la tarea de restaurarlos, para así también recuperar parte de la gran historia de la industria automotriz de nuestro país.
Si bien este taller existe hace más de 60 años, fue a partir del año 2012 que “este galpón viejo, que era de mi padre, lo transformé en una ONG para que el día de mañana la gente venga”, explicó Sergio López. Este comentó también que el proceso para convertir el museo en ONG comenzó hace 12 años: “se tardó para que lo establezcan como tal y para obtener la firma del gobernador de ese momento, que era Scioli”. Luego debía transcurrir un período de adecuación y puesta a punto para que el espacio funcione como un museo. Todo ese tiempo, sumado a la pandemia del covid-19 provocó que la iniciativa quede estancada “y ahora quiero empezar a revivirla”, manifestó el restaurador de autos antiguos de Ituzaingó.
“Cuando esto empezó y se declaró como museo, era una belleza y estaba mucho más limpio”, recordó Sergio. Es mucho el trabajo a realizarse en este espacio “y somos dos personas solas”, agregó. Resulta que Sergio López y su hijo, quien a su vez es la persona a la que le transmite todo su conocimiento, son quienes van realizando las tareas de limpieza, restauración y reacondicionamiento para poder recibir visitantes.
Al recorrer los rincones del Museo del Auto Antiguo de Ituzaingó, uno se puede encontrar con coches como el “Nueva Argentina”. Este fue un auto de características deportivas fue construido por Eladio Bolado, un industrial de Gral. Alvear (Mendoza), en épocas del Primer Plan Quinquenal promovido por el gobierno de Juan Domingo Perón. Este auto es del año 1951 y “yo acá lo tengo desde el 2003 y lo terminé de restaurar en 2005”, comentó Sergio López.
Otro de los vehículos que forman parte de la colección de Sergio es una Coupé Concept Car Chrysler 1929 “que era del hijo de Dardo Rocha”, contó con orgullo este vecino. Este auto se lo regalaron en Francia al hijo del ex Gobernador de Buenos Aires y se encuentra aún en proceso de restauración: “ya lleva 25 años de armado, es una pieza muy hermosa”. También se puede apreciar una Coupé Mercury del año 1952, que era del legendario boxeador José María “Mono” Gatica, y otros tantos vehículos más restaurados por Sergio López.