Ituzaingó: la verdadera historia del cañón de guerra ubicado en la Plaza 20 de Febrero

Ituzaingó: la verdadera historia del cañón de guerra ubicado en la Plaza 20 de Febrero
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Para todos y todas las ituzainguenses, este es un punto de encuentro característico. Es un lugar ideal para reuniones, debido a su perfecta ubicación en la Plaza 20 de Febrero: la esquina de Zufriategui y Las Heras. Todos saben donde está, pero no tantas personas conocen su origen. Por eso el móvil de Radio Kamikaze se acercó hasta este lugar para charlar con el Director del Museo Histórico de Ituzaingó, Facundo Valdez, quien contó en detalle la historia del famoso cañón.

Lo primero que hay que saber es que este cañón fue fabricado en Alemania, por la empresa Krupp. El que se encuentra en Ituzaingó es el Modelo Argentino de 1909. Resulta que la empresa Krupp “solía fabricar para distintos ejércitos de diferentes partes del mundo”, explicó el Director del Museo Histórico local. Una vez que finalizaba el proceso de fabricación “les colocaban el escudo de cada país y el modelo con el cual se los denominaba en cada país”, agregó.

Una gran duda que siempre surge al ver este imponente elemento armamentístico es ¿En qué guerra habrá estado?¿Lo utilizaron en algún conflicto bélico? La respuesta de Facundo Valdes fue sencilla: “no, porque su construcción fue posterior por ejemplo a la Batalla de Ituzaingó, que fue en 1827”. Este cañón se utilizó para prácticas, desde su llegada al país en 1909, y estuvieron en uso hasta la década del ’40 aproximadamente que fue cuando “se cambió por completo la tecnología de este tipo de armamentos”.

Entre sus manos Facundo sostenía unas fotos mientras contaba la historia de este objeto. Una de ellas -que data de 1971- muestra al cañón pero en otra ubicación: el Fortín El Gallo. Para aquellos que no conozcan la referencia “es donde actualmente está la Penitenciaria”, indicó Facundo Valdez.

El “Fortín El Gallo” era un predio de cuarenta y cuatro hectáreas ubicado entre las calles Portugal, Comandante Peredo, Acevedo y Pringles. Crédito: Museo Histórico Municipal de Ituzaingó.

El entrevistado señaló que no hay registros del momento exacto en el que hayan trasladado al cañón a su ubicación actual. Igualmente Facundo -quien actualmente tiene 45 años- recuerda que de niño su madre lo traía “a la Heladería Roma y terminaba jugado arriba del cañón”.

whatsapp logo