Ituzaingó: llegan facturas de gas impagables para cualquier familia
Sebastian Sanguinetti
Para quienes tienen tarifa social, también el aumentos es desproporcional, una familia de bajos recursos con tarifa social paga por el mismo consumo (470 Mts cúbicos) 42 mil pesos.
Los usuarios residenciales del servicio de gas comenzaron a recibir facturas con aumentos cercanos al 400%, producto de la actualización de las tarifas. Y no será el ajuste final, ya que se espera una mayor reducción de los subsidios a definir en las próximas semanas.
El aumento actual, que se da además en un contexto de mayor consumo por las bajas temperaturas, se produce por la actualización de los costos para las empresas en la distribución y transporte, ítems que integran la boleta. Pero hacia adelante, el Gobierno debe decidir si para junio aplica una nueva quita de subsidios para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios.
Facturas impagables
En Ituzaingó, llegan facturas con consumos de 470 metros cúbicos de gas ( que es el consumo promedio de una sola estufa más calefón y cocina) por más de 65 mil pesos.
Para quienes tienen tarifa social, también el aumentos es desproporcional, una familia de bajos recursos con tarifa social paga por el mismo consumo (470 Mts cúbicos) 42 mil pesos.
Ante uno de los inviernos más crudos de los últimos 10 años, el aumento de la tarifa de gas, pega en la línea de flotación de cualquier presupuesto familiar. El gobierno nacional, sin ninguna piedad por la grave situación económica que viven las familias argentinas, continúa con su plan de actualización de tarifas tanto de luz, de agua y gas.
Los importes son aún más abultados se si trata de una familia de clase media que tiene 2 o 3 estufas en la casa. En estos casos las facturas que llegan superan los 150 mil pesos.
Para este invierno aun falta que llegue una nueva factura que seguramente será mayor que la que vence este mes de julio. Especialistas del sector aseguran que la próxima factura con vencimiento en agosto serpa un 30 % mayor que la de julio.
Para poder recibir la tarifa social, el usuario deberá inscribirse en el registro y tendrá tiempo hasta el 8 de agosto
Cómo reinscribirse para mantener los subsidios energéticos
Para volver a inscribirse al RASE hay que completar un formulario, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
En caso que no se pueda completar la solicitud digital, es posible acercarse a:
- La oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin importar el número con el que termina tu DNI.
- El Punto Digital más cercano. Se pueden ver en este sitio web dónde están