Ituzaingó: lo que dejó el derrame tóxico en la autopista
Diario La Ciudad
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires aseguró hoy jueves que “está controlada” la situación generada por el derrame de sustancias químicas desde un camión que provocó una nube tóxica en el Acceso Oeste, entre el Puente Barcala y Martín Fierro
Desde el área se detalló que se trabajó en la zona con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Policía Ecológica, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la Provincia, fuerzas de seguridad y el Municipio de Ituzaingó.
En tanto, continúan los peritajes al camión y desde anoche personal especializado trabaja para remover todo el producto derramado en la zona, para el posterior retiro del vehículo, que no afecta por ahora el tránsito en la zona, informaron fuentes viales.
Internados por intoxicación
Anoche, mientras se producía la nube toxica sobre la autopista y los bomberos evacuaban la zona para evitar la intoxicación por la inhalación del químico vertido, las autoridades recomendaban a los vecinos de las inmediaciones “que traten de mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares y reduzcan lo máximo posible la circulación por la vía pública, especialmente aquellos que se encuentran en el lado Sur de la Autopista, en la zona delimitada por las calles Barcala, Marañón y Aguaribay; y del lado Norte de la Autopista, entre calles Jacarandá, Ollantay y el Zonda“. Pese a los esfuerzos de los bomberos voluntarios de Ituzaingó, cerca de la medianoche la carga del camión se prendió fuego y hubo que extinguir las llamas que provocaron una nueva nube.
“El producto que llevaba el semi remolque comenzó a reaccionar de manera espontánea liberando una nube densa de color blanca, con un fuerte olor asimilable a un herbicida”, relataron fuentes del municipio de Ituzaingó.
El camión que transportaba la sustancia pertenecía a la empresa Losada Transporte y provenía desde el puerto de Buenos Aires con destino a General Rodríguez.
En cuanto a la sustancia química derramada, se trataría de clethodim, un agrotóxico de grado 3 entre los niveles 1 al 4 de toxicidad. Un herbicida que se usa para controlar las gramíneas. El container no tiene ninguna advertencia de que era un transporte peligroso, tampoco se indica qué sustancia era transportada. Y el chofer, según las fuentes, tampoco lo sabía.
Todos los pacientes fueron dados de alta
En relación a las personas atendidas en la guardia del Hospital de Ituzaingó, las autoridades sanitarias informaron que hubo entre 45 y 50 pacientes que llegaron al nosocomio con dificultades respiratorias. 6 de ellos permanecieron durante la noche internados para control, pero hoy por la mañana fueron dados de alta.
La tarea de los bomberos voluntarios de Ituzaingó fue titánica. Tal es así, que 5 de ellos fueron derivados en ambulancias con síntomas de intoxicación, 4 al Hospital Posadas y 1 en el Hospital Güemes, Todos fueron dados de alta. En tanto, el conductor del camión de carga fue demorado por la policía.