Ituzaingó: nace un nuevo polo productivo
Sebastian Sanguinetti
Entre las autoridades presentes, se destacó la de Gildo Onorato, presidente del Instituto de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de Buenos Aires
En tiempos difíciles para el cooperativismo, cuando el propio presidente Javier Milei festeja en sus redes sociales el cierre de más de 8000 cooperativas en todo el País, el movimiento cooperativo sigue apostando a la producción y al trabajo. Ayer en pleno barrio San Alberto, un grupo de cooperativas de trabajo ituzainguenses decidió formar un nuevo Centro para el Desarrollo Productivo, en donde trabajaran juntas la cooperativa de reciclado la Muchachita de los Toldos, la cooperativa de ceramistas Les jade y una cooperativa textil con su producción local con ropa interior masculina.
Entre las autoridades presentes, se destacó la de Gildo Onorato, presidente del Instituto de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de Buenos Aires quien felicitó a las cooperativas y aseguró que "el 15% de la riqueza de nuestro país la produce el sector cooperativo, es indispensable apoyar estas experiencias, y la Provincia tiene la decisión de hacerlo".
En el centro productivo, ubicado en la calle Perdomo al 2200, trabajan más de 30 personas y espera seguir creciendo, a pesar del difícil contexto que atraviesa el sector cooperativo y la producción en general.
Estamos comenzando un censo de los talleres textiles familiares que hay en Ituzaingó, porque somos una ciudad con una enorme potencia de producción textil que necesita formalizarse y tener mejores condiciones" dijo Julián Aceituno, de la Cámara de Productores de la Economía Popular.
Una vez terminado el acto inaugural, se recorrieron las instalaciones donde las y los trabajadores contaron cuales son las líneas de producción que se desarrollan en cada cooperativa.
"El trabajo es el organizador de la vida, nos permite vivir mejor, disfrutar tiempo libre, ser felices. Este centro es el resultado de muchos años de esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores y de una comunidad que acompaña estos proyectos" aseguró Natalia Peluso, .