Ituzaingó: personas privadas de su libertad comenzaron cursos de capacitación laboral
Enzo Resino
Las personas privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N°39 de Ituzaingó comenzaron a realizar cursos de capacitación en oficios. Los mismos tienen por objetivo brindar posibilidades de salida laboral y favorecer la reinserción social de los internos al momento de su liberación.
El inicio de estos cursos se dio en el marco del programa “Mas Trabajo, Menos Reincidencia”, promovido por el gobierno bonaerense en todas las cárceles del territorio. Estos se brindarán en el Espacio CAM, dispuesto envla U.P. N°39 de Ituzaingó, y forman parte del ciclo lectivo 2023 de la Escuela de Artes y Oficios del Municipio de Merlo.
Durante este acto, que se llevó adelante el jueves 13 de abril, también se inauguró la Sala de Profesionales del Colegio de Abogados de Morón. La misma funcionará, dentro de la Unidad Penitenciaria N°39 de Ituzaingó, para atender y asesorar a los internos en sus necesidades jurídicas.
“Estas acciones son el acompañamiento que queremos brindar. Tanto con la sala como con las capacitaciones”, manifestó Jorge Frega, presidente del CAM, durante el acto de inauguración. Luego, este mismo le dirigió unas palabras a los internos de esta cárcel: “Las oportunidades las tiene que aprovechar ustedes. Son jóvenes, tienen futuro. No se frustren, sepan que la frustración es parte del crecimiento. Si algo no sale bien hay que reintentarlo”.
Las autoridades que estuvieron presentes durante esta intensa jornada fueron: Xavier Arases (jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense); Jorge Frega (presidente del CAM); Juan Navarro (vicepresidente del CAM); Aníbal Termite (Juez del Tribunal Oral Criminal N° 2 de Morón); Alejandro Varela (Fiscal General Adjunto del T.O.C N°2 de Morón) y María Caballero (vicepresidenta de la Comisión Asuntos Penitenciario del CAM).
También participaron del acto algunos representantes del Círculo de Abogados de Merlo y funcionarias del Patronato de Liberados, entre ellas Adriana Illarregui, María Belén Sánchez y Mariana Rapp.