Ituzaingó: rehicieron las placas en homenaje a los estudiantes desaparecidos de la EP N°1
Enzo Resino
Este martes 6 de diciembre se llevó adelante un emotivo acto en pleno centro de la ciudad de Ituzaingó. La comunidad educativa de la Escuela Primaria N°1 de Ituzaingó (Las Heras y Mansilla) junto a la Dirección de Derechos Humanos local, descubrieron las nuevas baldosas por la memoria en homenaje a las y los estudiantes desaparecidos.
Gustavo Lafleur, Daniel Domínguez, Mauro Salvador Diecidue y María Cristina Michaelsen fueron estudiantes de la Escuela Primaria N°1 de Ituzaingó. Todos ellos se convirtieron en víctimas del terrorismo de Estado aplicado por la última dictadura cívico-militar que vivió nuestro país. Para aquellos jóvenes fue este gesto y este acto, del cual participaron estudiantes primarios, docentes, familiares y autoridades municipales.
Tiempo atrás ya se habían colocado unas placas en la entrada de dicho establecimiento. Pero lamentablemente “el paso del tiempo terminó resquebrajando las baldosas”, comentó Aldana Ríos, Directora de Derechos Humanos del Municipio de Ituzaingó, en dialogó con Radio Kamikaze. Pese a esto se volvió con la propuesta “y los chicos una vez más tomaron nuevamente la bandera de la memoria”, destacó la funcionaria local.
Las baldosas fueron realizas por chicos y chicas de la EP N°1 de Ituzaingó, en compañía de familiares y la Dirección de DDHH municipal, en una jornada que se realizó el 16 de septiembre. “Letra a letra de estas baldosas fueron pegadas por estos chicos”, señaló Aldana. La entrevistada remarcó también el compromiso, el amor y la sonrisa de las y los chicos al momento de realizar el trabajo. “Eso también es hacer memoria”, manifestó la Directora de Derechos Humanos del Municipio de Ituzaingó.