Ituzaingó: Se abrió la convocatoria “Familias Abrigadoras” para brindar alojamiento a niños, niñas y adolescentes
Melina Alderete
La Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio de Ituzaingó (DINAI) abrió la convocatoria de este año al programa “Familias Abrigadoras”, la iniciativa que busca brindar un espacio transitorio de protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes desde la edad de su nacimiento hasta los 17 años.
El programa surgió luego de la firma de un convenio entre el Municipio de Ituzaingó y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia en agosto del 2020, el cual tenía como objetivo establecer el funcionamiento del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos.
Según Malena Gálvez, quien forma parte del Equipo de Coordinación de dicho servicio,la entidad busca “garantizar el pleno ejercicio de derechos en lxs niñxs y adolescentes del partido de Ituzaingó, abordando las problemáticas que atraviesan no sólo desde la lógica de la restitución de derechos, sino también desde la promoción y la prevención de posibles situaciones de vulnerabilidad”.
Respecto al programa Familias Abrigadoras, Gálvez especificó que alcanza a niñxs y adolescentes que, por tener sus derechos vulnerados, deben ser separadxs de su grupo familiar de origen, hasta que se resuelva su situación y puedan integrarse nuevamente en su ámbito familiar u otro alternativo. Esta medida se realiza “a fin de velar por el crecimiento de lxs chicxs en un marco de respeto por sus derechos”, sintetizó la coordinadora.
Una Medida de Abrigo no es Adopción
El proyecto Familias Abrigadoras busca evitar la institucionalización de lxs chicxs en hogares convivenciales, proponiendo en su lugar que lxs niñxs se integren a un grupo familiar previamente seleccionado, durante un plazo de 180 días, que es lo que contempla la Medida de Abrigo.
Según Gálvez, las Medidas de Abrigo son “medidas de Protección Excepcional que se adoptan ante situaciones de altísima vulnerabilidad, donde peligra la integridad psicofísica de niñxs y adolescentes en sus hogares”. Dentro de este tipo de medidas, se encuentra el programa Familias Abrigadoras que es de carácter transitorio, siempre cesa y se enmarca dentro de las Medidas de Protección Excepcional determinadas en la Ley N°13.298.
Asimismo, dicho programa contempla que, si se decretase la adoptabilidad del niño, niña o adolescente, en ningún caso puede constituirse la familia de acogimiento en su familia adoptante. Al respecto, una de las coordinadoras del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Ituzaingó, Malena Gálvez, establece que la iniciativa Familias Abrigadoras y la figura de la Adopción “se constituyen en procesos diferentes y excluyentes entre sí”.
¿Cómo inscribirse al programa Familias Abrigadoras?
Para poder anotarse en la convocatoria para participar de Familias Abrigadoras en el distrito de Ituzaingó, es necesario respetar los siguientes requisitos para cada miembro de la familia: Documento Nacional de Identidad; certificado de antecedentes penales; negativa del Registro de Deudores Alimentarios; y una declaración jurada de no estar inscriptos al Registro Único de Aspirantes a Adopción.
Posteriormente de su registro, ante las postulaciones de las familias interesadas, se realiza el siguiente proceso: En primer lugar, una entrevista interdisciplinaria (con una psicóloga y trabajadora social) con el grupo familiar en sede de la DINAI; una entrevista interdisciplinaria en el domicilio de la familia; el pedido de documentación correspondiente; y, por último, una evaluación de la familia por parte del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos, Morón.
Por otra parte, Gálvez detalla que, las familias seleccionadas, recibirán permanentemente capacitaciones, acompañamiento de un equipo profesional interdisciplinario y acompañamiento económico.
Para inscribirse al programa Familias Abrigadoras de Ituzaingó es necesario enviar un mail a dinaiituzaingo@miituzaingo.gob.ar detallando nombre y apellido, composición del grupo familiar, teléfono de contacto y domicilio. También es posible comunicarse vía telefónica al 2120-1894.