Ituzaingó: Se abrió la inscripción para acceder al programa Ojos en Alerta
Diario La Ciudad
Ya se encuentran abiertas las inscripciones al programa Ojos en Alerta, el sistema de seguridad que pone al alcance de los vecinos y vecinas herramientas de control y acción ante emergencias. Este programa se lleva a cabo en más de 25 municipios de todo el país y se suma a Ituzaingó gracias al convenio firmado con el Municipio de San Miguel.
Los vecinos y vecinas que se encuentren inscriptos a Ojos en Alerta, podrán enviar un mensaje de texto, voz, foto, video o ubicación en tiempo real mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cuando estén presenciando una situación sospechosa, un delito, una emergencia médica o cualquier otra circunstancia en la que se requiera asistencia inmediata. Los mensajes enviados serán recibidos por los operadores del Centro de Monitoreo que derivarán el pedido al personal capacitado para brindar la ayuda necesaria.
Además de sumar esta herramienta como prevención del delito, el objetivo es hacer partícipes a los ciudadanos y ciudadanas de los temas referidos a la seguridad, logrando que se involucren con su entorno. Por otro lado, aumenta exponencialmente la presencia y distribución del sistema de seguridad.
Para poder hacer uso de esta herramienta, los vecinos y vecinas deberán realizar una breve capacitación de 45 minutos de manera presencial. La misma se ofrecerá en distintos días, horarios y puntos del distrito, lo que permitirá una mayor concurrencia por parte de la comunidad. Una vez finalizada dicha capacitación, los interesados tendrán acceso al número de WhatsApp al que podrán hacer llegar sus denuncias.
Cabe recordar que este programa se suma a otras herramientas tecnológicas destinadas a la prevención del delito, que conforman el Programa de Seguridad Ciudadana Comunidad en Red, entre las que se incluyen cámaras de seguridad, lectoras de patentes, puntos seguros, paradas seguras, alarmas vecinales y botones antipánico. Además, al funcionar en conjunto con el Centro de Monitoreo, se analizarán de forma íntegra todos los datos respecto a la seguridad en el distrito, permitiendo delinear de manera más eficiente medidas de seguridad y la instalación de nuevos dispositivos en puntos estratégicos.
Destacamos que esta herramienta no sustituye las líneas de emergencias habituales como las líneas nacionales 911 (Emergencias); 103 (Defensa Civil); 100 (Bomberos) o las líneas municipales, sino que ofrece una alternativa de atención a éstas.
Los interesados e interesadas en sumarse a esta iniciativa, pueden acercarse de manera espontánea a las capacitaciones en los días, horarios y lugares que serán difundidos en las redes sociales del municipio, o bien dejar sus datos para que un agente les notifique de las distintas capacitaciones, y así elegir la que mejor se ajuste a las necesidades del vecino o vecina completando el formulario disponible en el siguiente enlace