Exclusivo: el próximo martes arranca "Ojos en Alerta" en Ituzaingó y se refuerza la comunicación entre los vecinos y la policía

Exclusivo: el próximo martes arranca "Ojos en Alerta" en Ituzaingó y se refuerza la comunicación entre los vecinos y la policía
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Ituzaingó finalmente se suma desde la próxima semana al programa “Ojos en Alerta”. El objetivo de “Ojos en Alerta”, nacido en 2016 en San Miguel, es conectar a los vecinos con el Centro de Monitoreo a través de WhatsApp, para alertar ante hechos delictivos o emergencias en la vía pública mandando fotos, audios, videos o texto.

Los vecinos podrán mandar mensajes, audios, videos o imágenes a un numero de WhatsApp que estará activo en el Centro de Monitoreo. Si es una emergencia, el centro dará aviso inmediatamente al patrullero mas cercano. “Incluso, se puede enviar la ubicación del escenario del hecho y hasta la ubicación en tiempo real, que permite monitorear a quien lo recibe si la persona se traslada hacia algún lugar, herramienta importante en casos de rapto o secuestro. Es un 911 mas operativo, directo y sin intermediarios. La central del 911 está en La Plata y cuando alguien llama, se deriva la comunicación. Acá, es el propio Centro de Monitoreo el que recibe la llamada e inmediatamente da aviso” aclaran desde la Secretaría de Seguridad del Municipio a cargo de Juan Manuel Álvarez Luna.

“como funciona el programa

Ojos en Alerta está planteado como una herramienta de participación ciudadana en materia de seguridad. El Centro de Monitoreo local dispondrá un número de recepción de los mensajes de WhatsApp al que llegarán textos, audios, fotos o videos de lo que está sucediendo y amerita la intervención de la policía. Incluso se puede enviar la ubicación del escenario del hecho y hasta la ubicación en tiempo real, que permite monitorear a quien lo recibe si la persona se traslada hacia algún lugar, herramienta importante en casos de rapto o secuestro.

Para comenzar a implementarlo, el municipio deberá brindar capacitaciones que le permitan a los vecinos comprender cómo utilizar el sistema, qué hacer frente a situaciones extrañas y como reportarlas. “Tenemos pensado ir a las escuelas, al Centro Universitario y a las instituciones del Municipio para brindar charlar de como funciona el sistema”. El plan es la conformación de una “red de alerta temprana”. aclaran las autoridades. Luego de la capacitación, se podrá acceder al numero de WhatsApp e ingresar al programa. “

El programa Ojos en Alerta ya funciona en 23 distritos de 7 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Neuquén y Córdoba. El programa es utilizado por casi medio millón de personas en toda la Argentina y sólo en San Miguel ya cuenta con más de 150.000 vecinos inscriptos.

whatsapp logo