ItuzaingóUltimas Noticias

Ituzaingó: se presentará ‘Nosotras en Libertad’ en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, una fecha que busca crear conciencia a nivel mundial sobre la desaparición forzada de personas por parte de los Estados. En Ituzaingó, en el marco de dicha conmemoración, se llevará adelante la presentación del libro web ‘Nosotras en Libertad’. El evento se desarrollará este martes, desde las 17hs, en el Auditorio Néstor Kirchner (Pje. Eva Perón 848).

Desde el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU, adoptando la Resolución 65/209 y teniendo en cuenta lo dispuesto por la ‘Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas’, estableció esta fecha como el Día Internacional del Detenido-Desaparecido o Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Hay que destacar, en este sentido, el incansable trabajo de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM); siendo que esta organización promovió la iniciativa para la declaración de este día como fecha para generar conciencia en todo el mundo.

¿Qué se entiende por “desaparición forzada” de personas?

Según el Art. 2 de la ‘Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas’, se entiende lo siguiente por desaparición forzada: “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Los 30.000 desaparecidos y más de 500 bebes apropiados, sumado a los más de 200 casos de desaparecidos en democracia, son los número de una herida abierta en el pueblo argentino que no para de sangrar. Los casos de Facundo Astudillo Castro, Jorge Julio López o José Luis Franco, por nombrar algunos, no son sino manchas que ensombrecen a la democracia que tanto costó recuperar.

‘Nosotras en Libertad’: una producción colectiva en la que participan más de 200 autoras

El libro web ‘Nosotras en Libertad’ cuenta con testimonios, relatos, fotos y videos. “Somos más de doscientas mujeres que fuimos militantes en los ’70. Presas políticas que en la cárcel de Villa Devoto empezamos a tejer una trama que, en libertad, supimos mantener”, explican en la portada de esta producción. El contenido se puede abordar desde diferentes tópicos y formas: ingresando por el Índice de Autoras, por el Índice de Palabras Clave o mediante el Itinerario, entre otras.

Este martes llega ‘Nosotras en Libertad’ a Ituzaingó en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido. La presentación de este libro, que comenzará a las 17hs, tendrá lugar en el Auditorio Néstor Kirchner (Pje. Eva Perón 848). Dicho evento contará con la presencia de cuatro de las autoras, siendo Silvia Gordillo, vecina de Ituzaingó y ex jueza laboralista, una de ellas.

Es importante destacar que esta producción colectiva, que tuvo su lanzamiento oficial el 14 de octubre de 2021 en Tecnópolis, es de acceso libre y gratuito para todas las personas. En la actualidad se encuentra abierta la preventa del formato físico, que consta de siete tomos, de esta recopilación de relatos y testimonios muy valiosos de ex presas políticas.

Tambien te puede interesar  Siguen los cortes de calle por las obras del Aliviador Lavalle

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real