Ituzaingó: se realizó un reconocimiento a un grupo de Trabajadoras Vecinales del distrito
Enzo Ariel Resino
El Plan Más Vida cumple 30 años y en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires se están llevando adelante reconocimientos. En el caso de Ituzaingó, el programa comenzó a implementarse en 1996 dándole paso a las primeras "Manzaneras" locales.
La tarea de las Trabajadoras Vecinales -o Manzaneras, como se las conoció popularmente desde mediados de la década del '90- fue en sus inicios, a través de la creación del Plan Mas Vida, el de estar cerca de los vecinos y asegurar la asistencia alimentaria a aquellas familias con niños que se encontraban en contextos de vulnerabilidad social.
En el caso particular del partido de Ituzaingó, el lugar que le ha brindado la sociedad en su conjunto ha sido de cariño y mucho agradecimiento. De hecho, allá por 2015, fueron reconocidas por el Municipio de Ituzaingó y declaradas como "Ciudadanas Ilustres" del distrito.
"Llevamos adelante un acto de reconocimiento, al incansable y arduo trabajo que desplegaron en los barrios las Trabajadoras Vecinales de Ituzaingó", manifestaron desde las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Relaciones con la Comunidad del Municipio de Ituzaingó sobre el sencillo acto que se llevó adelante este lunes. "No fue fácil el trabajo que hicieron ustedes durante aquellos años", destacó Juan Cruz Descalzo, Secretario de Desarrollo Humanos y Relaciones con la Comunidad, y agregó: "Es por eso que hoy tienen el reconocimiento nuestro, del Municipio, el reconocimiento de muchas mamás y ahora tienen también el reconocimiento de la provincia de Buenos Aires".
Este encuentro, que contó con la presencia de un grupo de 12 trabajadoras vecinales de Ituzaingó, fue especial. En este mismo se les hizo entrega de un subsidio vitalicio, el cual es garantizado por la Ley 14.025 , a modo de reconocimiento por el trabajo social y comunitario desplegado a lo largo de las últimas tres décadas.
De este acto de reconocimiento participaron también José Gallafent, Director General de Fortalecimiento Comunitario; Nicolas Cuello, Director de Acceso a la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires; Bruno Bozzano, Director de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires; y Federico Corral, Director Regional de IPS (Instituto de Previsión Social) de la Provincia de Buenos Aires.