ItuzaingóSaludUltimas Noticias

Ituzaingó se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1° al 7 de agosto de cada año se celebra en 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este 2022 lleva el lema “Impulsemos la lactancia, educando y apoyando”. En este marco, el Municipio de Ituzaingó a través de la Secretaría de Salud, realizará charlas informativas y brindará un servicio de puericultura en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito.

La puericultura es una disciplina médica que se refiere a la crianza y el cuidado integral de la salud de l@s niñ@s, además de promover la lactancia y el vínculo temprano. En este sentido, las personas interesadas pueden acercarse, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, a cualquiera de los CAPS de Ituzaingó. Allí podrán acceder al servicio, que estará a cargo del equipo de Obstetricia de cada centro de salud.

En cuanto a las charlas informativas sobre la lactancia materna y sus beneficios, la primera de ellas tuvo lugar este martes 2 a las 10 horas en el CAPS Dr. Gelpi, ubicado en Gelpi 2156. La próxima se realizará el viernes 5 a las 11 horas en el CAPS Villa Las Naciones, en Haití y Turquía.

¿Por qué se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y cuáles son los beneficios de esta práctica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establecieron la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 1992. Desde entonces, la celebración tiene lugar la primera semana de agosto de cada año, con el objetivo de concientizar sobre los beneficios de la lactancia materna o natural.

La Alianza Mundial para la Acción en Lactancia Materna (WABA en sus siglas en inglés) es la entidad que organiza esta celebración a nivel internacional. Se trata de una red de personas y organizaciones que se dedican a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.

Tanto la OMS como Ministerio de Salud de la Nación aconsejan amamantar de manera exclusiva hasta los seis meses de vida. Y, recién a partir de esa edad, incorporar de forma progresiva otros alimentos, además de mantener la lactancia hasta los dos años o más.

Los beneficios de la lactancia materna son diversos tanto para la persona que amamanta como para el/la bebé. No sólo brinda los nutrientes y anticuerpos necesarios para asegurar un crecimiento y desarrollo saludable; sino que también fortalece el vínculo materno-infantil y protege a l@s infantes de las enfermedades más comunes. A su vez, previene el cáncer de mama y ovarios, además de otras afecciones.

Tambien te puede interesar  Continúan en la UNLaM los talleres de orientación vocacional, laboral y técnicas de estudio

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real