Ituzaingó: trabajadores municipales se declararon en "Estado de Alerta y Movilización"
Enzo Resino
Las autoridades de los gremios municipales ATE, SEMI y STMI se reunieron este jueves 11 de mayo. En dicho encuentro resolvieron declarar el “Estado de Alerta y Movilización” de las y los trabajadores municipales.
Esta medida nace a razón de un aumento que se hará efectivo a fin de este mes y que “no fue consensuado”. Dicho incremento salarial, que es de $22.000 para las categorías de 15 a 1, no corresponde a la solicitud de los gremios el cual “era de un monto superior”, esgrimen las organizaciones gremiales que agrupan a los trabajadores municipales.
Los salarios, aún con este aumento fijado unilateralmente -sostienen desde los gremios municipales de Ituzaingó-, se encuentran todavía “por debajo del Mínimo Vital y Móvil”.
Igualmente, este no es el único reclamo que vienen llevando adelante desde ATE, SEMI y STMI. De hecho siguen pendientes “las recategorización, en especial para quienes están pronto a jubilarse”, informaron los gremios municipales. Otro de los conflictos que señalan, desde las agrupaciones gremiales que representan a los trabajadores municipales, es que en diciembre de 2022 fue prorrogada, mediante el Decreto 1683/22, la aplicación del “Escalafón”.
Para finalizar la enumeración de reclamos, se retoma la cuestión de los pedidos de pases a “Planta Permanente” de trabajadores y trabajadoras. El documento, firmado por Daniel Borja (Sec. Gral. ATE Ituzaingó), Miguel Colli (Sec. Gral. SEMI) y Juan Carlos López (Sec. Gral. STMI), concluye en que se iniciará un plan de lucha. Este mismo incluye acciones como pegada de afiches, volanteadas y radio abierta en los barrios, para que vecinos de Ituzaingó conozcan la situación de las y los trabajadores municipales.