Ituzaingó: una joven vivió 3 años extorsionada virtualmente por un preso
Diario La Ciudad
Una joven Ituzainguense, vivió un verdadero calvario. Durante 3 años, sufrió todo tipo de vejámenes a partir de una extorción virtual. Esta escalofriante historia que involucra a una menor y a un preso con condena alojado en la Unidad 21 de Campana, pudo ser esclarecido por los investigadores gracias a una docente que logró hablar con la menor y luego contárselo a los padres
El perfil del engaño
Con un perfil falso, el secuestrador virtual identificado como Orlando Tristán Novillo, se hizo pasar por menor y engañó a la víctima mediante la red social Instagram y WhatsApp”, detallaron voceros de la investigación.
Aprovechándose de la inocencia sexual, “logró controlarla emocionalmente hasta obligarla a producir fotografías y videos de sus partes genitales con fines sexuales. Lo primero que le pidió fue fotografías en ropa interior para una campaña de modelaje, a lo cual la niña accedió. Luego le solicitó imágenes sin ropa y una vez logrado el objetivo la terminó amenazándola con que le iba a hacerle daño a ella y a su familia y que haría públicas las fotos.
Fueron tres años de calvario
A lo largo de tres años, Novillo sometió a la víctima a múltiples vejaciones: la obligó a que agreda su integridad sexual con objetos. Logró que le entregue datos de aproximadamente 40 tarjetas de débito y de crédito de diferentes bancos, pertenecientes a sus padres, para efectuar compras. Los investigadores contaron también que los gastos de las compras superó el medio millón de pesos.
También desde las amenazas, le reclamó el depósito mediante el sistema de pagos ‘Pago Fácil’ y ‘Rapipago’ a la cuenta de otras personas montos de dinero, al igual que en la billetera digital denominada ‘Prex Card’. La maniobra del sujeto fue de tal brutalidad que hasta la víctima había pensado quitarse la vida.
La actuación judicial
Tras la denuncia de la mamá de la adolescente, se contactó con la Fiscalía Nº 5 de Morón, a cargo de los fiscales Marisa Monti y Claudio Oviedo, quienes dispusieron una serie de medidas de prueba para dar con el acosador. Se trata de una dependencia judicial que integra la RED 24/7, y que realiza tareas de investigación sobre los delitos de Grooming y Explotación Sexual Infantil.
Se logró de manera inmediata la orden del Juzgados de Garantías Nº 4 y 5 de Morón, para el personal de la Dirección de Investigaciones Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires allane la cárcel de Campana en la que está alojado el Novillo, de esa manera de pudo desbaratar la extorsión.
A Novillo se le incautó el teléfono celular con el que mantenía las comunicaciones con la menor y un dato de color que llamó la atención a los policías que llegaron a su celda: en su calabozo, tenía un perro.
Recomendación para las familias
“Lo mejor que pueden hacer los padres con sus hijos es hablar todos los días y saber todos sus movimientos. Todos debemos estar cerca de nuestro hijos para darles la contención necesaria”, explicó el fiscal Claudio Oviedo a La Ciudad.
“Lo importante es que se ponga en confianza todas las víctimas de este tipo de delitos, animándolas a vencer los temores y denunciar. Todo se tiene que dar en las casas de cada familia y luego desde la justicia. No están solas. Somos muchos quienes estamos para acompañar”.
“A lo largo de la provincia de Buenos Aires por medio de las Fiscalías especializadas, que junto a las Comisarias de la Mujer y las Divisiones de Cibercrimen trabajan para ello articulando acciones mediante la RED 24/7 dedicada a estar atentos a otros casos. Debemos hacer que a los que estén pasando por semejante situación o parecido es que denuncien esos casos. Qué estamos para acompañar”, cerró el fiscal.