“Jackson Project”: Un musical tributo al Rey del Pop que a Michael le hubiera encantado
Melina Alderete
“Es un musical sumamente inclusivo, donde todos pueden formar parte. Hay bailarines de todos los niveles y edades. Muchos de ellos son de distintos puntos del conurbano”, destaca Matías Castillo, el artista y coreógrafo detrás de Jackson Project, un show tributo a Michael Jackson con más de veinte artistas en escena y que cuenta ya con varias presentaciones sold out en teatros y auditorios.
En cada show, Jackson Project despliega a toda una academia de artistas en el escenario, incluyendo una banda que toca en vivo y bailarines invitados, que se unen al cuerpo estable para repasar las coreografías más icónicas del Rey del Pop en una puesta en escena que, tal como ha definido el propio público tras ver al proyecto, “a Michael le hubiera encantado”.
La Ciudad conversó con Matías Castillo acerca de la gestación de Jackson Project, su fanatismo por el artista pop, sus inicios en la danza y las futuras presentaciones en el teatro El Cubo.
¿Cómo definirías a Jackson Project?
Diría que Jackson Project se presenta en escena como mejor tributo a Michael Jackson en Argentina.
¿Cómo nació el proyecto?
Jackson Project es algo que nació jugando, divirtiéndonos, hasta que fue evolucionando y logró convertirse en un gran show como lo es hoy.
¿Cómo fue la preparación del proyecto?
Todos los años en los que el proyecto va a salir a escena, nos tomamos cinco meses de ensayo puro, tanto con los bailarines como con la banda que nos acompaña.
Entre tantos artistas para brindar un homenaje y/o representar un tributo artístico, ¿por qué eligieron a Michael Jackson?
Elegimos a Michael Jackson para brindar un tributo artístico con nuestro trabajo porque muchos hemos crecido con él y con su música. Además, sus coreografías son de inmortales y de un talento innegable.
También se optó por Michael porque soy muy fanático desde chiquito.
Me decís que sos fanático de Michael Jackson desde chico, ¿cómo fue la llegada de su música y su figura en tu vida?
Empecé a bailar a los doce años, luego de ver a Michael Jackson en la televisión. Verlo a él me llamó mucho la atención y fue lo que me impulsó a dedicarme a la coreografía. Cuando vino en los noventa al país, hubo una fiebre de Michael Jackson total. Donde miraras, había videos, fotos, todo de él. Y, a partir de ahí, empecé a estudiarme sus videoclips.
O sea, él te llevó a dedicarte de lleno a la danza, despertó esta pasión del baile en vos.
Cuando miraba sus videos, intentaba copiar sus pasos, hasta que logré aprenderme las coreografías. Nos juntábamos con amigos y mi hermano y tratábamos de imitar sus bailes. Con el correr del tiempo, también empecé a incursionar en otras danzas, como salsa, hiphop, breakdance, tap, y me nutrí de otros estilos.
Mucho más adelante comencé a tomar clases de clásico, contemporáneo, tango, y otras disciplinas de la danza, absorbiendo todo tipo de género y eso me permitió laburar con el baile en clases y muestras de fin de año.
Teniendo en cuenta todo este trasfondo de la infancia que me contás, ¿qué representa esta obra para vos y el equipo de Jackson Project?
Jackson Project, para mí, representa totalmente el amor. Además, es un musical sumamente inclusivo, donde todos pueden formar parte. Hay bailarines de todos los niveles y edades. Muchos de ellos son de distintos puntos del conurbano: Algunos vienen de Ezeiza, Pilar, San Miguel, Moreno, Monte Grande; otros de Pompeya, Munro, Lugano…
Metiéndonos de lleno en lo que pasa en el escenario, ¿cómo es la estructura y narrativa que guía a Jackson Project en escena?
En cada show, con Jackson Project atravesamos las coreografías más icónicas de Michael, con veinte bailarines en escena y una banda en vivo que es excepcional.
En diversos shows se ha visto a invitados especiales e incluso a niños bailarines que participan en la puesta en escena, ¿cómo es la incorporación de cada uno de los artistas invitados a Jackson Project?
En nuestros shows, tenemos de invitado al artista Frescolate y su hermano Génesis. También nos acompaña en escena Mateo Jackson, un nene que es enorme. Como baila… ¡no se puede creer! Además, a todos los artistas, ya sean acompañantes o del cuerpo estable, nos une siempre el amor por Michael y su obra. Eso está siempre presente.
El año pasado y este también, contaron con varias presentaciones con sold out. ¿Cómo viven esta experiencia?
Cada año que presentamos a Jackson Project en escena es una nueva experiencia, totalmente. Y este año, quisimos apostar a más y subimos el nivel con la incorporación de la banda en vivo y presentándonos en un teatro hermoso, como lo es El Cubo.
Además, en cada show el recibimiento del público es increíble. La gente es muy cálida y su respuesta es maravillosa.
¿Cuáles son las próximas presentaciones de Jackson Project?
Este fin de semana tenemos un show, el domingo 17 de septiembre a las 20 en el teatro El cubo (Zelaya 3053, CABA) Las entradas se consiguen a través de Passline.
Jackson Project: Ficha técnica
Producción y Dirección general: Matías Castillo
Bailarines:
Luciana Savino
Nicolás Benítez
Cesar Rodríguez
Ana Falconer
Camila Enrique
Tamara Medina
Sofia Nartallo
Marianela Torres
Yanina Lujan
Nahuel Riveras
Yamila Arias
Analía Chludil
Ludmila Ragolia
Carla Ballestero
Ines Riggio
Maira Schuler
Mairim Chourio
Natalia Patiño
Santiago Bautista
Matías Castillo
Banda:
Bajo: Matias Barberis
Batería: Julio Diaz
Guitarra: David Wolf
Luces:
Luciana Bueno y Ceci Costa
Marketing y prensa: Media Group