Jorge Donn, la historia del bailarín nacido en Ciudad Jardín que conquistó al mundo entero
Santiago Menu
Durante buena parte del siglo XX, Jorge Donn, un reconocido bailarín nacido en Ciudad Jardín, fue considerado como uno de los artistas más relevantes del planeta. El talento que surgía de sus pies le dio la posibilidad de recorrer prácticamente el mundo entero. Más allá de la fama que supo conseguir y a más de 30 años de su trágico fallecimiento, pocas personas recuerdan el legado que dejó este hombre tan importante al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Es por esta razón que, en esta oportunidad, recuperaremos algunos detalles de su historia, sus logros, sus fracasos y, por sobre todas las cosas, el vínculo que supo construir con su lugar de origen.
Algunos relatos señalan que el artista dio sus primeros pasos en este universo con tan solo 4 años. Rosa Donn y Mauricio Itovich, sus padres, vieron que el joven tenía un talento especial para esta disciplina y no dudaron ni un solo segundo en llevarlo a tomar sus primeras clases de danza. A través de una profesora que vivía a unas pocas cuadras de su domicilio en Ciudad Jardín, descubrió los secretos más fascinantes de esta actividad.
Con tan solo siete años, uno antes de lo reglamentariamente posible, Donn ingresó a las escuelas del Teatro Colón y desde allí no paró de escalar. Tras largos preparativos en diferentes género, su vida cambiaría de manera rotunda con la visita del Ballet del Siglo XX a la Argentina y, especialmente, luego de haber tenido contacto con el reconocido coreógrafo francés Moris Bejart.
Pese a no haber sido aceptado desde un inicio, se mudó a Bruselas e insistió hasta que por fin tuvo su merecida oportunidad de trabajo a su lado. Luego de ver las condiciones que presentaba arriba del escenario, lo consideró como su bailarín estrella y deslumbró a miles de espectadores.
El Teatro Real de la Moneda, los Jardines de Boboli, el Festival de Baalbeck, la Opera de Paris y el Bolshoi de Moscú son algunos de los recintos en los cuales Donn se presentó. Su talento fue tan majestuoso que much@s especialistas en la danza lo consideraron en la elite durante buena parte del siglo XX.
El 30 de noviembre de 1992, en la ciudad de Lausanne- Suiza y luego de haber sido diagnosticado con SIDA, Jorge Don falleció a los tan solo 45 años de edad. Más allá de su partida física, sus fabulosas presentaciones aún se mantienen en la memoria de los especialistas, quienes luchan porque su llama no se extinga.